BASE DE DATOS DEL MUNDIAL (1950-2014)
(Próxima actualización: edición 2018)

A continuación presento una completísima y potente base de datos que contiene todos los 1.097 partidos jugados en el Campeonato del Mundo de Baloncesto, desde su creación en 1950 hasta la edición de España 2014. En ella podrás hacer búsquedas relativas a ediciones, países organizadores, sedes, rondas, selecciones y diferencia de puntos, tanto de forma específica como combinando diferentes criterios. Las selecciones aparecen reflejadas con su nombre internacional en inglés y su nombre original entre paréntesis (excepto cuando este último sea equivalente al primero). Pero no es necesario alarmarse, ya que en la ventana de búsqueda también se puede utilizar texto básico (sin acentos ni diacríticos especiales), formas truncadas (letras iniciales, intermedias o finales del nombre del equipo) o variantes locales (el nombre común del equipo en español o inglés).

El uso de esta base de datos es sencillo e intuitivo: simplemente especifica o combina los datos deseados, y el programa generará la lista de partidos que responden a los criterios proporcionados. Recuerda que no es necesario seleccionar todos los campos y que la búsqueda debe ser lógica.

EDICIÓN
INFORMACIÓN DEL PARTIDO
Sede

 

Ronda
PARTIDO
OPCIÓN 1 (recomendada): ENTRADA MANUAL DE DATOS
Texto libre. Búsqueda amplia
(incluye cambios de denominación de los países)
.
vs.
Orden fijo de encuentros
OPCIÓN 2: MENÚ DE SELECCIÓN
Nombre inglés. Búsqueda restringida (sensitiva al contexto del orden de encuentros)
.

vs.

DIFERENCIA DE PUNTOS

INSTRUCCIONES Y CONSEJOS

A continuación ofrezco una breve introducción y explicación de los diferentes campos de búsqueda:

1) EDICIÓN. Selecciona la edición del Eurobasket que desees (la lista incluye el año de celebración de la Fase Final junto con el país organizador).

2) INFORMACIÓN DEL PARTIDO. Es posible refinar aún más la búsqueda seleccionando SEDE (la ciudad de la Fase Final donde se jugó el partido, escrita en su ortografía original o una transcripción en caracteres latinos) y RONDA (las diferentes eliminatorias de la Fase Final).

3) PARTIDO. En este campo existen dos opciones de búsqueda: a) Introducción manual de datos: la ventana de búsqueda acepta prácticamente cualquier combinación de texto básico, formas truncadas o variantes locales (inglés, español e incluso la forma/-s original/-es del nombre en su propia lengua y alfabeto, que a su vez también se pueden truncar), siempre que identifique de forma unívoca el nombre de una selección; la búsqueda es reversible por defecto, por lo que "Selección A" vs. "Selección B" generará todos los partidos entre estos dos equipos: "Selección A-Selección B" (A es el equipo "local" según el calendario oficial de la Fase Final) y "Selección B-Selección A" (A es el equipo "visitante"). Si deseas restringir la búsqueda a partidos como "local" o "visitante", debes marcar la casilla "orden fijo de encuentros". Otra ventaja de esta opción de búsqueda es que el programa genera los partidos completos en la historia de una selección, incluyendo los cambios de denominación (como URSS > Rusia). b) Menú de selección: menú desplegable desde el que se puede seleccionar el nombre internacional en inglés de los equipos; pese a lo sencillo de este método, tiene la desventaja con respecto a la opción anterior de que genera únicamente el orden fijo establecido en el criterio de búsqueda (es decir, "Selección A" vs. "Selección B", pero no el correspondiente "Selección B" vs. "Selección A") y no muestra los cambios de denominación de los equipos. Dado que esta opción es sensitiva al orden del calendario competitivo, para asegurarte de que obtienes todos los partidos de un determinado equipo tienes que seleccionarlo en el menú de la izquierda y en el de la derecha.

4) DIFERENCIA DE PUNTOS. Índice de diferencias generales de puntos en todos los partidos del Campeonato del Mundo.

Tras completar los criterios de búsqueda, la lista de encuentros que se genera incluye los criterios deseados junto con el resultado al final y al descanso (entre paréntesis) de cada partido. Por otro lado, los resultados contienen un enlace a las estadísticas de los partidos: sede, pabellón, fecha, árbitros, anotadores e incidencias reseñables (las ediciones más recientes añaden también la hora de inicio, la asistencia y el quinteto inicial de los equipos). El enlace apunta directamente a la posición específica del partido en el archivo general de cada edición, así que ten paciencia hasta que el documento se haya descargado en su totalidad o en parte. En algunos casos particulares se añaden las siguientes abreviaturas, que proporcionan información adicional de los partidos: ot (overtime o prórroga), wo (walkover o victoria técnica en encuentros no disputados, lo que se consigna con el resultado simbólico de 2-0 en temporadas antiguas o 20-0 ya en época moderna).

Combinando los campos anteriores, es posible realizar multitud de búsquedas en función de tu interés específico. Tras introducir los criterios deseados, la lista de partidos se mostrará en el siguiente orden ascendente: 1) por edición; 2) por ronda; 3) por fecha (los partidos siguen un estricto orden cronológico, aunque la base de datos no muestre la fecha específica, simplemente el año de la edición correspondiente).

© www.linguasport.com
Página diseñada y editada por Santiago Velasco