BASE DE DATOS DE LA LIGA ACB (1957-2017)
(Próxima actualización: 24-04-2017)

A continuación presento una completísima y potente base de datos que contiene todos los 15.279 partidos jugados en la Liga Española de baloncesto (actual ACB o Asociación de Clubes de Baloncesto) desde su creación en 1957 hasta la temporada 2016-17 (en curso). En ella podrás hacer búsquedas relativas a temporadas, años, jornadas, equipos y diferencia de puntos, tanto de forma específica como combinando diferentes criterios.

Como en el resto de este portal, los clubes aparecen reflejados con su nombre oficial completo. Pero no es necesario alarmarse, ya que en la ventana de búsqueda se puede utilizar texto básico (sin acentos ni diacríticos especiales), formas truncadas (letras iniciales, intermedias o finales del nombre del equipo) o variantes locales (el nombre común del equipo en español o inglés), y el programa generará los resultados deseados en la mayoría de los casos. Por supuesto, dada la gran cantidad de equipos participantes y las similitudes entre algunos nombres, cuanto más detallado sea el texto de tu búsqueda, más preciso será el resultado.

TEMPORADA
Desde

 

Hasta
AÑO
Desde

 

Hasta
JORNADA
Desde

 

Hasta

Fase

PARTIDO
OPCIÓN 1 (recomendada): INTRODUCCIÓN MANUAL DE DATOS
Texto libre. Búsqueda
amplia (incluye cambios de denominación).
vs.
Orden fijo de partidos
OPCIÓN 2: MENÚ DE SELECCIÓN
Nombre oficial de los equipos. Búsqueda
restringida al orden fijo de los partidos.
vs.
DIFERENCIA DE PUNTOS

INSTRUCCIONES Y CONSEJOS

El uso de esta base de datos es sencillo e intuitivo: simplemente especifica o combina los datos deseados, y el programa generará la lista de partidos que responden a los criterios proporcionados. Recuerda que no es necesario seleccionar todos los campos y que la búsqueda debe ser lógica. A continuación ofrezco una breve introducción y explicación de los diferentes campos de búsqueda:

1) TEMPORADA. Selecciona las temporadas inicial y final (inclusive) del periodo correspondiente a la búsqueda. Si únicamente seleccionas "temporada desde" o "temporada hasta", la búsqueda abarcará, respectivamente, las competiciones que comienzan o finalizan en la fecha señalada.

2) AÑO. El uso de este campo es similar al de TEMPORADA, y sirve para especificar el año concreto en el que se disputó un partido (recuerda que una temporada normalmente se desarrolla durante un periodo de dos años consecutivos).

3) JORNADA. Si deseas refinar aún más tu búsqueda, selecciona un grupo de jornadas o la jornada concreta que deseas consultar (la misma jornada en "desde" y "hasta"). Ten en cuenta que hay dos clases distintas de jornadas en el menú de selección: las que únicamente poseen un número corresponden a las antiguas jornadas de la liga nacional (antes de la creación de la Liga ACB en 1983), mientras que las que aparecen precedidas por las letras LR corresponden a la Liga Regular de la moderna ACB (anterior a la disputa de los playoffs finales). También es posible consultar los partidos de PROMOCIÓN posteriores a la disputa del campeonato de Liga, que sirven para decidir los ascensos y descensos entre Primera División y Segunda División (únicamente en los campeonatos anteriores a la creación de la Liga ACB). Otra opción que permite el menú es la selección de partidos de PLAYOFFS en la Liga ACB, que aparecen representados por las siguientes abreviaturas: POT (Playoffs por el Título), POC (Playoffs de Clasificación), POP (Playoffs por la Permanencia). Si no deseas ser demasiado específico con respecto a la jornada de competición, puedes seleccionar en el campo FASE los términos más amplios LR (Liga Regular), PO (Playoffs) o PR (Promoción).

4) PARTIDO. En este campo existen dos opciones de búsqueda: a) Introducción manual de datos: la ventana de búsqueda acepta prácticamente cualquier combinación de texto básico, formas truncadas o variantes locales que sirva para identificar el nombre de un equipo; la búsqueda es reversible por defecto, por lo que "Equipo A" vs. "Equipo B" generará todos los partidos entre estos dos equipos, tanto locales como visitantes (a menos que selecciones la casilla "orden fijo de partidos"); otra ventaja de esta opción es que genera todos los cambios de denominación históricos de un determinado equipo. b) Menú de selección: menú desplegable desde el que se puede seleccionar el nombre oficial de los equipos (que puede no ser el mismo que el común o habitual); pese a lo sencillo de este método, tiene la desventaja con respecto a la opción anterior de que genera únicamente el orden fijo establecido en el criterio de búsqueda (es decir, "Equipo A" vs. "Equipo B", pero no el correspondiente "Equipo B" vs. "Equipo A"), aunque sí muestra los cambios de denominación de los equipos a lo largo de su historia.

5) DIFERENCIA DE PUNTOS. En este campo aparecen indizadas las diferencias producidas en el marcador final de todos los partidos de Liga. Dado que el programa no puede asignar marcadores específicos a equipos diferentes, no se indica cuál es el vencedor o cuál es el perdedor de un determinado enfrentamiento, simplemente la diferencia final de puntos entre ambos. Al generarse la lista de partidos, en algunos casos particulares se añaden las siguientes abreviaturas, que en ningún caso afectan al resultado global del partido: v.t. (victoria técnica), A.L. (alirón del equipo local), A.V. (alirón del equipo visitante).

Combinando los campos anteriores, es posible realizar multitud de búsquedas en función de tu interés específico. Tras introducir los criterios deseados, la lista de partidos se mostrará en el siguiente orden ascendente: 1) por temporada; 2) por año; 3) por jornada; 4) por orden cronológico en los playoffs.

© www.linguasport.com
Página diseñada y editada por Santiago Velasco