BASE DE DATOS DE EUROCOPAS (1955-2017)
(Próxima actualización: 24-02-2017)

A continuación presento una completísima y potente base de datos que contiene todos los 22.777 partidos jugados en las competiciones europeas de clubes desde su creación en 1955 hasta la temporada 2016-17 (en curso). En ella podrás hacer búsquedas relativas a los cuatro torneos continentales organizados por la UEFA (Liga de Campeones, Liga Europea y las ya desaparecidas Recopa de Europa y Copa Intertoto), temporadas, años, rondas, equipos, países y resultados, tanto de forma específica como combinando diferentes criterios.

Como en el resto de este portal, los clubes aparecen reflejados con su nombre oficial completo y en su ortografía original (o una transcripción en caracteres latinos). Pero no es necesario alarmarse, ya que en la ventana de búsqueda se puede utilizar texto básico (sin acentos ni diacríticos especiales), formas truncadas (letras iniciales, intermedias o finales del nombre del equipo) o variantes locales (el nombre común del equipo en español o inglés), y el programa generará los resultados deseados en la mayoría de los casos. Por supuesto, dada la gran cantidad de equipos participantes y las similitudes entre algunos nombres, cuanto más detallado sea el texto de tu búsqueda, más preciso será el resultado.

TEMPORADA
Desde

 

Hasta
AÑO
Desde

 

Hasta
COMPETICIÓN
Nombre

 

Ronda
PAÍS
vs.
Orden fijo de partidos
vs.
Orden fijo de partidos
RESULTADO

INSTRUCCIONES Y CONSEJOS

El uso de esta base de datos es sencillo e intuitivo: simplemente especifica o combina los datos deseados, y el programa generará la lista de partidos que responden a los criterios proporcionados. Recuerda que no es necesario seleccionar todos los campos y que la búsqueda debe ser lógica. A continuación ofrezco una breve introducción y explicación de los diferentes campos de búsqueda:

1) TEMPORADA. Selecciona las temporadas inicial y final (inclusive) del periodo correspondiente a la búsqueda. Si únicamente seleccionas "temporada desde" o "temporada hasta", la búsqueda abarcará, respectivamente, las competiciones que comienzan o finalizan en la fecha señalada. Nota: Aunque las primeras dos temporadas de la Copa de Ferias se desarrollaron durante un periodo de tres y dos años, respectivamente (Copa de Ferias 1955-1958 y Copa de Ferias 1958-1960), por motivos de claridad expositiva aparecen indizadas en la base de datos únicamente por la temporada final: 1957-1958 y 1959-1960.]

2) AÑO. El uso de este campo es similar al de TEMPORADA, y sirve para especificar el año concreto en el que se disputó un partido (recuerda que una temporada normalmente se desarrolla durante un periodo de dos años consecutivos).

3) COMPETICIÓN. Selecciona el nombre de la competición deseada y/o la ronda eliminatoria. En el menú desplegable aparecen los cuatro torneos organizados por la UEFA, que se identifican como C1, C2, C3 y C4. C1 corresponde a la antigua Copa de Europa, llamada Liga de Campeones desde el año 1992. Aunque tanto el nombre como el formato competitivo son distintos, estas dos competiciones deben considerarse como una sola desde el punto de vista histórico. Lo mismo puede decirse de la antigua Copa de Ferias, denominada Copa de la UEFA desde 1971 y Liga Europea desde 2009, y por tanto las tres aparecen designadas como C3. Por lo que respecta a la Recopa de Europa (C2), en 1999 se fusionó con la Copa de la UEFA y desapareció. Finalmente, la Copa Intertoto (C4), aunque fue creada como competición independiente en los años 60, pasó a ser organizada oficialmente por la UEFA a partir de 1995. Nota: En el campo RONDA, "Liga de Campeones" se refiere a la Fase de Grupos de C1 creada a partir de la temporada 1991-92, en la que los equipos disputan una liguilla de clasificación.

4) PAÍS. Selecciona del menú desplegable el país (o países) que deseas incluir en la búsqueda. Ten en cuenta que, por defecto, esta búsqueda es reversible, por lo que el enfrentamiento "País A" vs. "País B" generará los partidos "País A-País B" (País A es local) y "País B-País A" (País A es visitante). Si deseas restringir la búsqueda únicamente a los partidos jugados en casa o jugados fuera, marca la casilla "orden fijo de partidos". El menú desplegable muestra todos los países cuyos equipos han participado en las competiciones europeas de clubes a lo largo de su historia. Una cruz (Ἷindica los territorios políticos que desaparecieron o cambiaron de nombre. Para evitar confusiones, ten en cuenta los siguientes cambios generales en la historia de algunas federaciones nacionales:

a) División

URSS (Unión Soviética) se desintegró en diferentes estados tras su desaparición: CEI (Comunidad de Estados Independientes) (1991), Rusia (1992), Ucrania (1992), Lituania (1992), Bielorrusia (1993), Georgia (1993), Armenia (1994) y Azerbaiyán (1994).

La antigua Yugoslavia se dividió en Eslovenia (1992), Croacia (1993), Macedonia (1994), la nueva Yugoslavia (1995) y Bosnia-Herzegovina (1998).

Checoslovaquia se dividió en 1993 en República Checa y Eslovaquia.

b) Fusión

RFA (Alemania Occidental) y RDA (Alemania Oriental) se fusionaron en 1991 como Alemania.

c) Anexión

El estado independiente del Sarre fue anexionado por la RFA en 1957.

d) Cambio de nombre La nueva Yugoslavia pasó a denominarse Serbia-Montenegro en 2003.

Dado que la etiqueta "país" depende directamente del equipo, un territorio moderno no incluirá por defecto los antiguos territorios cuando la búsqueda se realiza únicamente mediante el campo PAÍS. Sin embargo, si la selección es por equipos, el nombre de país puede variar en función de la temporada correspondiente. Por ejemplo, la búsqueda "Rusia" generará resultados que comienzan en 1992, pero la búsqueda del actual equipo ruso Lokomotiv de Moscú comenzará en 1966 e incluirá sus participaciones como club de la antigua URSS y posteriormente Rusia.

5) EQUIPO. Al igual que el campo PAÍS, la búsqueda es reversible por defecto, por lo que "Equipo A" vs. "Equipo B" generará todos los partidos entre estos dos equipos, tanto locales como visitantes (a menos que selecciones la casilla "orden fijo de partidos"). Dado que la lista de equipos participantes en competiciones europeas es tan extensa (más de mil), en lugar de un menú desplegable se incluye una ventana de texto. Como se explicó anteriormente, el programa es sensitivo a prácticamente cualquier forma: nombre original del equipo, variante local, texto básico o forma truncada. No obstante, intenta hacer la búsqueda lo más específica y significativa posible para evitar confusiones y ambigüedades. Por ejemplo, si tecleas "Milán", la base de datos no solamente generará los partidos de "AC Milan", sino también los de "Internazionale FC" (puesto que el programa también acepta "Inter Milán" como variante de este último equipo). Para evitar este problema, deberías teclear la forma específica "AC Milan". En algunos casos, distintos equipos tienen la misma denominación básica (como "Dynamo", "CSKA", "AEK", "Lokomotiv", etc.), y para diferenciarlos se añade el nombre de la ciudad entre paréntesis. Nota: En caso de duda, visita el enlace EQUIPO que aparece en el título de este campo y accederás a la lista alfabética completa de todos los participantes en copas de Europa, de forma que podrás copiar y pegar el nombre oficial del club.

6) RESULTADO. En este campo aparecen indizados todos los resultados producidos en los partidos de competiciones europeas. En algunos casos particulares se añaden las siguientes siglas, que en ningún caso afectan al resultado global del partido: rep (repetición), wo (victoria técnica o forfeit), ict (Trofeo Copa Intertoto). Tras generarse la lista de encuentros, podrás acceder a las estadísticas del partido si sigues el enlace correspondiente (ten en cuenta que cada resultado está conectado directamente con los datos del partido que aparecen incluidos en el documento general de cada temporada, por lo que deberás esperar a que el archivo termine de descargarse para que la nueva ventana apunte a la posición específica del encuentro). Consejo: Las estadísticas de los partidos aparecerán en una nueva ventana, por lo que lo mejor es que la ajustes a un tamaño manejable (digamos una cuarta parte de la pantalla) y la desplaces a la esquina superior izquierda para poder hacer nuevas consultas en la base de datos. Así, aunque cierres esta ventana, la próxima vez que hagas una búsqueda aparecerá con el tamaño y en la posición anteriores. Nota: Por alguna razón desconocida, algunos enlaces a la posición concreta de los partidos parecen no funcionar correctamente, por lo que en estos casos deberás desplazar la barra de navegación hasta encontrar la información deseada. Si descubres alguno de estos casos, agradecería que me informaras al respecto para corregir el error.

Combinando los campos anteriores, es posible realizar multitud de búsquedas en función de tu interés específico. Particularmente atractiva resulta la búsqueda cruzada entre países y equipos. Tras introducir los criterios deseados, la lista de partidos se mostrará en el siguiente orden ascendente: 1) por temporada; 2) por ronda; 3) por orden cronológico de los partidos (primero el partido de ida y luego el de vuelta).

© www.linguasport.com
Página diseñada y editada por Santiago Velasco