DHUWAL

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

dhuwal ['t̪uwal]

Nombre español

dhuwal ['duwal]

Nombre inglés

Dhuwal ['duwəl]

Filiación lingüística

familia australiana / rama pama-ñungana / grupo pama-ñungano / subgrupo yolngu

Hablado en

Australia#

Número de hablantes

3.475 (2010)

Dialectos principales

djambarrpuyngu, gumatj, gupapuyngu, dhuwal, dhalwangu, djapu, dhay'yi, ritharrngu, liyagalawumirr, guyamirrlili

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

finales s. XX

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El dhuwal pertenece al grupo pama-ñungano, subgrupo yolngu, de las lenguas australianas. Bajo este término genérico se agrupan un conjunto de dialectos afines que, en conjunto, constituyen la principal lengua franca de comunicación entre distintos grupos aborígenes de la etnia yolngu que habitan en el extremo nororiental de la Tierra de Arnhem, en la región septentrional del Territorio del Norte: djambarrpuyngu (variedad principal, con 2.974 hablantes), gumatj (184), gupapuyngu (157), dhuwal propiamente dicho (56), dhalwangu (38), djapu (26), dhay'yi (21), ritharrngu (16), liyagalawumirr (3), guyamirrlili (dialecto extinto).

 

El principal proceso fonológico que caracteriza al dhuwal frente a otras lenguas australianas es la apócope vocálica en final de sufijos (marcas de caso, desinencias, morfemas derivativos, pronombres y demostrativos) añadidos a palabras de dos o más sílabas, como en ngarra ‘yo’ + -gu <dativo>ngarrak ‘me’.

 

Los pronombres numerales del 1 al 3 son wanggany, bulal y rlurrkun; a partir del 4 se expresan mediante combinaciones de los anteriores, como bulal ma bulal ‘2 + 2’. En el dialecto gupapuyngu, los numerales superiores se expresan mediante términos adaptados semánticamente, como wanggany rulu ‘un conjunto’ (cinco huevos de tortuga apilados en forma de pirámide cuadrangular) o bukumiriw ‘sin cabeza’ (el anterior conjunto de huevos de tortuga sin el superior, es decir, cuatro).



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco