Lenguas FORMOSIANAS

 

El grupo formosiano (o taiwanés) está compuesto por un conjunto de lenguas austronesias habladas en Taiwán que, pese a su escasa representación lingüística en esta isla ―en donde constituyen el idioma materno de apenas un dos por ciento del total de la población―, forman el sustrato indígena del chino taiwanés (antes de la llegada en el siglo XVII de los primeros emigrantes del sureste de China) y el núcleo originario del resto del variedades oceánicas de esta gran familia lingüística. Pese a los intentos del gobierno chino por preservar las lenguas austronesias aborígenes de Taiwán (con su introducción en el sistema educativo local y la creación de una escritura de base latina para su representación gráfica), la enorme influencia cultural del chino ha hecho que muchas hayan desaparecido ya y el resto se hallen en peligro de extinción.

 

En la actualidad, las lenguas formosianas cuentan con más de 400.000 hablantes nativos, repartidos de la siguiente manera (a fecha de 2010):

amis                   180.000

atayal                  84.000

paiwan                  66.000

bunun                   38.000

seediq                  20.000

rukai                   10.500

puyuma                    8.500

saisiyat                 4.750

tsou                    2.100

saaroa                      10

thao                         6

kaxabu                       5

kanakanavu                   4

 

En virtud de criterios filogenéticos y geográficos, es posible postular la siguiente clasificación general dentro del grupo formosiano (una cruz [†] indica que se trata de variedades lingüísticas ya desaparecidas o sin hablantes nativos):

 

1. Subgrupo oriental

       1.1. amis

       1.2. kavalan (†)

       1.3. basay (†)

       1.4. ketagalan (†)

       1.5. siraya (†)

       1.6. taivoa (†)

       1.7. makatao (†)

2. Subgrupo atayálico

       2.1. atayal

       2.2. seediq

3. Subgrupo noroccidental

       3.1. saisiyat

       3.2. kaxabu

       3.3. pazeh (†)

       3.4. kulon (†)

4. Subgrupo occidental

       4.1. thao

       4.2. babuza (†)

       4.3. favorlang (†)

       4.4. taokas (†)

       4.5. papora (†)

       4.6. hoanya (†)

5. Subgrupo meridional

       5.1. bunun

       5.2. puyuma

       5.3. paiwan

6. Subgrupo tsouico

       6.1. tsou

       6.2. saaroa

       6.3. kanakanavu

7. rukai

 

Las lenguas formosianas que se hablan actualmente en Taiwán, junto con su distribución geográfica, son las siguientes: atayal (en la región centro-septentrional de la isla, entre los condados de Nantou y Taipei), seediq (condados centro-orientales de Nantou y Hualien), saisiyat (región noroccidental, entre los condados de Hsinchu y Miaoli), amis (región costera oriental, entre las ciudades de Hualien y Taitung), thao (en los alrededores del lago Sun Moon, situado en el centro de la isla), tsou (región central, entre los condados de Nantou, Chiayi y Kaohsiung), kaxabu (región central, en los alrededores de la ciudad de Puli, situada en el norte de Nantou), bunun (región centro-meridional, entre los condados de Nantou, Hualien, Chiayi, Kaohsiung y Taitung), saaroa y kanakanavu (lenguas vecinas de la región centro-meridional habladas en el noreste de Kaohsiung), rukai (región centro-meridional, entre los condados de Kaohsiung, Taitung y Pingtung), puyuma (región suroriental, en la costa central del condado de Taitung), paiwan (en el extremo meridional de Taiwán, en el sur de los condados de Taitung y Pingtung).

 

Las siguientes lenguas formosianas son variedades ya desaparecidas en la actualidad, tras el fallecimiento o la asimilación cultural de sus últimos hablantes nativos: ketagalan (lengua aborigen hablada antiguamente en la cuenca de Taipei, en el norte de Taiwán, antes de la llegada a la isla de chinos han en el siglo XVIII); siraya, taivoa y makatao (dialectos de la principal lengua franca de comunicación en las llanuras suroccidentales de Taiwán, en el moderno distrito de Tainan, hasta su desaparición a comienzos del siglo XX); basay (lengua franca del norte de Taiwán antes de la introducción del chino que sobrevivió hasta mediados del siglo XX); babuza, favorlang y taokas (idiomas hablados hasta finales del siglo XX en la región fronteriza entre los condados centrales de Changhua y Nantou); papora y hoanya (variedades muy próximas entre sí habladas hasta comienzos del siglo XXI en el interior del municipio occidental de Taichung y en la región fronteriza del condado de Changhua); kavalan (variedad austronesia hablada hasta comienzos del siglo XXI en la costa nororiental de Taiwán, cuando sus últimos hablantes nativos fueron asimilados al chino); pazeh (lengua extinta desde el año 2010, tras la muerte de su último hablante nativo, que se habló en la región centro-occidental de Taiwán, entre el condado de Nantou y el municipio de Taichung); kulon (variedad muy próxima a la anterior hablada hasta el año 2011 en el municipio noroccidental de Taoyuan).

 

Bibliografía

BUSSER, Rik de: “Argument alignment in Takivatan Bunun: Many questions, some answers” (en Studies in Language, vol. 35 (3), pp. 523-555, 2013).

CHAO-LIN LI: “Adverbial verbs and argument attraction in Puyuma” (en Nanzan Linguistics, Special Issue 3, Vol. 1, pp. 165-201, 2007).

CHUN-MEI CHEN: “The phonetics of Paiwan word-level prosody” (en Language and Linguistics, vol. 10 (3), pp. 593-625, 2009).

HUANG, Lillian M.: “Nominalization in Mayrinax Atayal” (en Language and Linguistics, vol. 3 (2), pp. 197-225, 2002).

TSUKIDA, Naomi: “Goal voice and conveyance voice of Seediq” (en Senri Ethnological Studies, vol. 77, pp. 77-95, 2012).

WU, Joy: “Voice markers in Amis: A role and reference grammar analysis” (en Language and Linguistics, vol. 8 (1), pp. 95-142, 2007).

ZEITOUN, Elizabeth: A Grammar of Mantauran (Rukai) (Taipei: Academia Sinica, 2007).

ZEITOUN, Elizabeth: “Tsou” (en The Austronesian Languages of Asia and Madagascar, London: Routledge, 2005, pp. 259-290).

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco