PUYUMA

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

puyuma [pu'juma] / 卑南語 ['pʰeinan yː]

Nombre español

puyuma [pu'ʝuma]

Nombre inglés

Puyuma [pu'jumɑ]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo formosiano > subgrupo meridional

Hablado en

China#

Número de hablantes

8.500 (2010)

Dialectos principales

nanwang, katipul

Sistema de escritura

alfabeto latino / escritura china (logografía)

Documentado desde

Tipología sintáctica

V-O-S / V-S-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El puyuma (o pinuyumayan) pertenece al grupo formosiano, subgrupo meridional, de las lenguas austronesias. Representa el idioma materno de un grupo étnico indígena de Taiwán que habita en la región suroriental de esta isla (en el litoral costero central del condado de Taitung). Al igual que otras lenguas indígenas taiwanesas, el puyuma se halla en peligro de extinción debido a la acción combinada de su escaso número de hablantes nativos (la mayoría de ellos ancianos) y la enorme influencia cultural del chino mandarín y el chino hakka. Esta variedad austronesia está integrada por dos agrupaciones dialectales divergentes: nanwang (南王) ―más conservadora desde el punto de vista fonológico e integrada por los subdialectos puyuma (variedad estándar de la lengua) y apapulu (寶桑)― y katipul (知本) ―formada por los subdialectos alipai (賓朗), pinaski (下檳榔), ulivelivek (初鹿), likavung (利嘉), kasavakan (建和), pankiu (班鳩) y tamalakaw (泰安).

 

Históricamente, el puyuma se ha representado mediante los caracteres chinos tradicionales del taiwanés, aunque en la actualidad se emplea el alfabeto latino como sistema de escritura habitual ―ampliado con el apóstrofo (') para representar el sonido oclusivo glotal [Ɂ]. Al igual que el resto de lenguas austronesias de Taiwán, es un idioma aislante que posee una morfología reducida y un sistema fonológico simple (carente de consonantes fricativas, excepto /s/, y con sólo cuatro vocales básicas, /a/, /ə/, /i/, /u/). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: sa, dua, telu, pat, lima, nem, pitu, walu, iwa, pulu'.

 

El orden sintáctico básico dentro de la oración es Verbo-Objeto-Sujeto (ej.: mekan dra kuraw i Pilay ‘Pilay come pescado’, en donde dra es una partícula que señala el caso oblicuo de kuraw ‘pescado’ e i marca el caso nominativo del sujeto agente). Sin embargo, cuando el verbo lleva un sufijo de voz paciente, aunque sigue mostrando concordancia con el sujeto lógico, es el objeto el que funciona como sujeto sintáctico, y por tanto el orden oracional es Verbo-Sujeto-Objeto (ej.: tu-ekan-aw kan Pilay na kuraw ‘Pilay comió pescado’, en donde el prefijo verbal tu- indica tercera persona singular, -aw es la marca de voz paciente, kan marca el caso genitivo y na indica nominativo).



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco