SAISIYAT

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

saisiyat [sai'sijat] / 賽夏語 ['saiɕia yː]

Nombre español

saisiyat [sai'siʝat]

Nombre inglés

Saisiyat [saɪ'sijɑt]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo formosiano > subgrupo noroccidental

Hablado en

China#

Número de hablantes

4.750 (2010)

Dialectos principales

ta'ai, tungho

Sistema de escritura

alfabeto latino / escritura china (logografía)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El saisiyat (o amutoura) pertenece al grupo formosiano, subgrupo noroccidental, de las lenguas austronesias. Representa el idioma materno de un grupo étnico indígena de Taiwán que habita en el noroeste de esta isla, en la región fronteriza entre los condados de Hsinchu y Miaoli. El saisiyat está integrado por dos dialectos divergentes, que difieren principalmente en fonología y léxico: ta'ai (大隘), variedad septentrional hablada en las tierras altas del interior de Miaoli, y tungho (東河), dialecto meridional del territorio montañoso en el sur de Hsinchu. Al igual que otras lenguas austronesias de Taiwán, el saisiyat es un idioma en inminente peligro de extinción, ya que la mayor parte de sus escasos hablantes nativos son ancianos (los más jóvenes prefieren comunicarse en chino hakka o en la vecina variedad atayal).

 

El saisiyat carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino o una adaptación fonética mediante los caracteres chinos tradicionales del taiwanés. Al igual que la mayoría de lenguas austronesias, posee un sistema fonológico reducido (sin consonantes oclusivas sonoras y un grupo básico de vocales) y una morfología de carácter aislante (sin morfemas flexivos que indiquen las distintas categorías gramaticales, aunque existen diversos afijos y partículas funcionales). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: 'aehae', rosa', to'o', sepat, haseb, saybosi, saybosi o 'aehae', maykaspat, hae'hae', lampez (los numerales 7, 8 y 9 están formados como “6+1”, “doble 4” y “10-1”, respectivamente).

 

El saisiyat se diferencia de otras variedades austronesias de Taiwán en su preferencia por el orden sintáctico Sujeto-Verbo-Objeto cuando el verbo posee un afijo de voz que selecciona un sujeto agente (ej.: yako s-om-i'ael ka pazay ‘comí arroz’, en donde el pronombre personal yako ‘yo’ aparece en caso nominativo, -om- es el infijo verbal agentivo y la partícula ka marca el acusativo pazay ‘arroz’). Por el contrario, cuando el verbo selecciona un paciente mediante el sufijo -en, el orden sintáctico posee una gran flexibilidad: Sujeto-Verbo-Objeto (pazay si'ael-en ila ma'an ‘ya he comido arroz’, literalmente ‘el arroz ha sido comido ya por mí’), Sujeto-Objeto-Verbo (pazay ma'an si'ael-en ila), Verbo-Objeto-Sujeto (si'ael-en ila ma'an pazay).



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco