TSOU

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

cou [tsou] / 鄒語 [tsou yː]

Nombre español

tsou [tsou]

Nombre inglés

Tsou [tsoʊ]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo formosiano > subgrupo tsouico

Hablado en

China#

Número de hablantes

2.100 (2010)

Dialectos principales

tfuya, tapangʉ, luhtu, imucu

Sistema de escritura

alfabeto latino / escritura china (logografía)

Documentado desde

Tipología sintáctica

V-O-S / V-S-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El tsou pertenece al grupo formosiano, subgrupo tsouico, de las lenguas austronesias. Representa el idioma materno de un grupo étnico indígena de Taiwán que habita en la región central de esta isla del sureste de China (en el territorio fronterizo entre los condados de Nantou y Chiayi y el municipio de Kaohsiung). Como resultado de su localización geográfica en una zona montañosa (el parque natural de Alishan), el tsou posee una gran diversidad dialectal; en función de criterios fonológicos y léxicos, se distinguen cuatro variedades regionales de esta lengua: tfuya (特富野), tapangʉ (達邦), luhtu (魯富都) e imucu (伊姆諸), dialecto este último ya extinto. En la actualidad, pese a los esfuerzos del gobierno de Taiwán por conservar los idiomas indígenas de la isla, el tsou se halla en peligro de desaparición debido a la influencia sociocultural del chino mandarín y el chino hakka entre los más jóvenes.

 

El tsou carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino o una adaptación fonética mediante los caracteres chinos tradicionales del taiwanés. Al igual que la mayoría de lenguas austronesias, posee un sistema fonológico reducido, aunque permite un gran número de grupos consonánticos poco frecuentes en esta familia lingüística (ej.: ptusu ‘espinilla’, chumu ['tshumu] ‘agua’, vzovzo ‘estilizado’, msipngi ‘cuña’). Desde el punto de vista morfológico, el tsou se clasifica igualmente como una lengua aislante, ya que carece de morfemas flexivos que indiquen las distintas categorías gramaticales (aunque existen diversos afijos y partículas funcionales). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: coni, yuso, tuyu, sʉptʉ, eimo, nomʉ, pitu, voyu, sio, maskʉ.

 

El orden sintáctico básico dentro de la oración es Verbo-Objeto-Sujeto (ej.: cou na a'o ‘soy tsou’, en donde la partícula na introduce el caso nominativo del pronombre personal a'o ‘yo’; mo bonʉ to tacʉmʉ 'o amo ‘el padre se ha comido un plátano’, en donde mo es un auxiliar verbal, to una partícula que introduce el caso oblicuo de tacʉmʉ ‘plátano’ y 'o una marca de nominativo). Sin embargo, cuando el verbo selecciona un foco de voz paciente, el sujeto (agente) y el objeto (experimentante) intercambian sus funciones sintácticas para dar lugar a un orden Verbo-Sujeto-Objeto (ej.: isi ana to amo 'o tacʉmʉ, literalmente ‘el plátano ha sido comido por el padre’).



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco