BISAYA DE BRUNÉI

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

bisaya [bi'saja]

Nombre español

bisaya de Brunéi [bi'saja de bru'nei]

Nombre inglés

Brunei Bisaya [bru'naɪ bi'sɑjɑ]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo borneano > rama septentrional > grupo sabahano > subgrupo dusúnico

Hablado en

Brunéi#, Malasia#

Número de hablantes

60.000 (2010)

Dialectos principales

bisaya de Brunéi, tutong, bisaya de Sarawak

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

V-S-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El bisaya de Brunéi (o bisaya meridional) pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo borneano, de las lenguas austronesias. Como su propio nombre indica, se habla en el sultanato de Brunéi, situado en el norte de la isla de Borneo. Existen tres dialectos locales de esta lengua: bisaya de Brunéi propiamente dicho (hablado en los distritos de Belait y Tutong), tutong (dialecto del distrito homónimo de Brunéi, distinto de la lengua borneana también llamada tutong, que se habla igualmente en esta región) y bisaya de Sarawak (en el territorio fronterizo del norte del estado malayo de Sarawak, que circunda Brunéi).

 

El bisaya de Brunéi carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino. Los pronombres numerales del 1 al 10 son: se, duo, talu, apat, limo, onom, turu, balu, siam, mopod.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco