MA'ANYAN

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

ma'anyan [maʔ'anjan]

Nombre español

ma'anyan [ma'anʝan]

Nombre inglés

Ma'anyan [mɑ'ɑnjɑn]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo borneano > grupo barito > subgrupo barito oriental

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

150.000 (2010)

Dialectos principales

dusun balangan, samihim, sihong

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

V-S-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El ma'anyan pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo borneano, de las lenguas austronesias. Representa el idioma materno de un pueblo de la etnia dayak que habita en el sureste de Borneo, en la región fronteriza entre el norte de la provincia indonesia de Kalimantan Meridional y el este de Kalimantan Central. Se distinguen tres dialectos locales dentro de esta lengua: dusun balangan (hablado en la regencia de Balangan, en Kalimantan Meridional), samihim (regencia de Kotabaru, Kalimantan Meridional) y sihong (regencia de Barito Oriental, Kalimantan Central). El ma'anyan presenta una gran afinidad léxica y gramatical con el malgache, idioma borneano perteneciente al mismo grupo barito que se habla en la lejana isla africana de Madagascar (a donde fue llevado por pobladores austronesios procedentes del sureste de Borneo).

 

El ma'anyan carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino. Los pronombres numerales del 1 al 10 son: isa', rueh, telu, epat, dime, enem, pitu, balu', suei, sapuluh.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco