YAKAN

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

يكن / yakan ['jakan]

Nombre español

yakan ['ʤakan]

Nombre inglés

Yakan ['jɑkɑn]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo borneano > rama septentrional > grupo sabahano > subgrupo paitánico

Hablado en

Filipinas#

Número de hablantes

110.000 (2010)

Dialectos principales

Sistema de escritura

alfabeto árabe (abyad) / alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

V-S-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El yakan pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo borneano, de las lenguas austronesias. Representa el idioma materno de un grupo étnico musulmán que habita en la isla filipina de Basilan, situada en el extremo septentrional del archipiélago de Joló (al oeste de Mindanao). El yakan es, junto con el malgache, la única lengua borneana hablada enteramente fuera de la isla de Borneo ―aunque presenta una fuerte influencia lingüística del sama (idioma austronesio del grupo sama-bajau) y el tausug (variedad perteneciente al grupo filipino), lenguas mayoritarias del archipiélago de Joló.

 

Para su representación escrita, el yakan emplea el alfabeto jawi (variedad del alfabeto árabe usada en Malasia) o el alfabeto abakada del tagalo (una versión del alfabeto latino adaptada a las lenguas filipinas). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: issa', due, tellu, ampat, lime, ennem, pitu', walu', siam, sempu'.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco