CHEKE HOLO

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

cheke holo ['ʧeke 'holo]

Nombre español

cheke holo ['ʧeke 'holo]

Nombre inglés

Cheke Holo ['ʧɛkɛ 'hɔlɔ]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama centro-oriental > grupo oriental > subgrupo oceánico > subrama oceánica occidental > grupo de Melanesia central

Hablado en

Islas Salomón#

Número de hablantes

10.800 (2010)

Dialectos principales

maringe, hograno

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El cheke holo pertenece al grupo malayo-polinesio, rama centro-oriental, de las lenguas austronesias. Se habla en el extremo suroriental de la isla de Santa Isabel, la mayor de las que componen el archipiélago de Salomón. El cheke holo representa la principal lengua de comunicación interétnica en Santa Isabel, en donde incluso está absorbiendo hablantes de otros idiomas menores, como zabana, kokota, zazao, blablanga y gao.

 

El cheke holo carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino. Su sistema fonológico se caracteriza por poseer el mayor repertorio de sonidos consonantes en una lengua de las Islas Salomón (32), gracias a sus tres series adicionales de oclusivas sordas aspiradas [pʰ], [tʰ], [kʰ], líquidas aspiradas [lʰ], [rʰ] y nasales preaspiradas [ʰm], [ʰn], [ʰɲ], [ʰŋ], junto con la fricativa velar aspirada [ɣʰ] (sonido este último muy poco frecuente en las lenguas del mundo). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: kaha, pea, thilo, fati, falima, famno, fitu, hana, heva, botho.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco