DREHU

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

drehu ['ɖehu]

Nombre español

drehu ['drehu]

Nombre inglés

Drehu ['drɛhu]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama centro-oriental > grupo oriental > subgrupo oceánico > subrama oceánica centro-oriental > grupo oceánico meridional > subgrupo de Nueva Caledonia

Hablado en

Nueva Caledonia#

Número de hablantes

13.000 (2010)

Dialectos principales

miny

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

1840

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El drehu (o lifou) pertenece al grupo malayo-polinesio, rama centro-oriental, de las lenguas austronesias. Se habla en las islas de Lifou y Tiga, pertenecientes al archipiélago de la Lealtad, situado al este de Nueva Caledonia. El drehu es una de las múltiples lenguas austronesias habladas en este estado melanesio, en donde el francés es el único idioma oficial en todo el territorio y el principal medio de comunicación interétnica. No obstante, el drehu está reconocido como idioma regional en Lifou y Tiga, lo que garantiza su presencia en el sistema educativo local.

 

El drehu posee una registro especial de la lengua conocido como miny, empleado antiguamente para dirigirse a los jefes de la tribu. Su sistema fonológico se caracteriza por la presencia de las consonantes oclusivas retroflejas [ʈ], [ɖ] y una serie adicional de vocales alargadas. Para su representación escrita se emplea una versión del alfabeto latino desarrollada hacia 1840 por los misioneros ingleses en Nueva Caledonia. Originariamente, las oclusivas retroflejas se representaban mediante los mismos caracteres que sus correlatos dentales: t [t]/[ʈ], d [d]/[ɖ]. Tras una reforma ortográfica en la década de 1970, se introdujeron los grupos consonánticos tr y dr para representar los sonidos retroflejos: tr [ʈ], dr [ɖ]. Los pronombres numerales del 1 al 10 son: tras, luetre, könitre, eketre, triipi, tranemen, luenemen, köningemen, ekengemen, luepi.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco