KAMBERA

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

kambera [kam'bera]

Nombre español

kambera [kam'bera]

Nombre inglés

Kambera [kɑm'bɛrɑ]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama centro-oriental > grupo central > subgrupo sunda-flores > subrama sumba

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

240.000 (2010)

Dialectos principales

kambera, kanatang, lewa, mangili-waijelo, melolo, sumbanés meridional, uma ratu nggai

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El kambera (o sumbanés oriental) pertenece al grupo malayo-polinesio, rama centro-oriental, de las lenguas austronesias. Se habla en la mitad oriental de la isla de Sumba, situada en la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental. Existen varios dialectos locales de esta lengua: kambera propiamente dicho, kanatang, lewa, mangili-waijelo, melolo, sumbanés meridional, uma ratu nggai.

 

El kambera carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino. Su sistema fonológico posee una serie adicional de consonantes implosivas (las oclusivas sonoras [ɓ] y [ɗ]) y distingue un único sonido fricativo, la glotal [h] (a la que se asimiló la consonante [s] en una etapa anterior de la lengua). Otra particularidad del kambera ―común al subgrupo sunda-flores de las lenguas malayo-polinesias― es la ausencia total de consonantes en posición final de sílaba, lo que hace que incluso las oclusivas prenasalizadas [mb], [nd], [ɲɟ], [ŋɡ] se reanalicen como iniciales de la siguiente sílaba (ej.: hakambulu [haka'mbulu] ‘diez’). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: d'iha, d'ua, tailu, patu, lima, nomu, pitu, walu, hiwa, hakambulu.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco