LIHIR

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

lihir ['lihir]

Nombre español

lihir ['lihir]

Nombre inglés

Lihir ['lɪhɪr]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama centro-oriental > grupo oriental > subgrupo oceánico > subrama oceánica occidental > grupo de Melanesia central

Hablado en

Papúa Nueva Guinea#

Número de hablantes

13.000 (2010)

Dialectos principales

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El lihir pertenece al grupo malayo-polinesio, rama centro-oriental, de las lenguas austronesias. Se habla en las islas Lihir, un pequeño archipiélago en la costa septentrional de Nueva Irlanda, isla situada al noreste de Papúa Nueva Guinea.

 

El lihir carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino. Su sistema gramatical se caracteriza por la presencia ―única en las lenguas del mundo― de hasta cinco números dentro de su sistema pronominal: singular (ej.: wa ‘tú’), dual (ej.: gol ‘vosotros dos’), trial (ej.: gotol ‘vosotros tres’), paucal (ej.: gohet ‘vosotros [pocos]’) y plural (ej.: go ‘vosotros [muchos]’). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: a wo, a lakluo, a laktol, a brut, a liem, a liem ka wo, a liem ka lakluo, a liem ka laktol, a liem ka brut, a lo liem.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco