NGADHA

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

ngadha ['ŋaa]

Nombre español

ngadha [en'ɡada]

Nombre inglés

Ngadha ['ŋɑdɑ]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama centro-oriental > grupo central > subgrupo sunda-flores > subrama ende-manggarai

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

65.000 (2010)

Dialectos principales

bajawa, ngadha central, ngadha meridional, ngadha oriental

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El ngadha (o ngad'a) pertenece al grupo malayo-polinesio, rama centro-oriental, de las lenguas austronesias. Se habla en la región centro-meridional de la isla de Flores, situada en la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental. Existen cuatro dialectos locales de esta lengua: bajawa, ngadha central, ngadha meridional y ngadha oriental (dialecto divergente).

 

Pese a contar con un considerable corpus de literatura oral (formado por proverbios y dichos tradicionales), el ngadha no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino. Su sistema fonológico se caracteriza por la presencia del sonido alveolar retroflejo implosivo [], muy poco habitual en las lenguas del mundo. Morfológicamente, el ngadha también presenta la peculiaridad de carecer de afijos (prefijos o sufijos). Al igual que otras variedades del subgrupo sunda-flores de las lenguas malayo-polinesias, carece de consonantes en posición final de sílaba. Los pronombres numerales del 1 al 10 son: êsa, zua, têlu, vutu, lima, lima êsa, lima zua, zua butu, tarêsa, sebulu.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco