BANGGAI

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

banggai ['baŋɡai]

Nombre español

banggai ['banɡai]

Nombre inglés

Banggai ['bɑŋɡaɪ]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sulawesi central-meridional > grupo celébico

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

130.000 (2010)

Dialectos principales

banggai oriental, banggai occidental

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El banggai pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Se habla en el archipiélago de Banggai, situado al este de la isla indonesia de Célebes (en la provincia de Sulawesi Central). Existen dos dialectos regionales de esta lengua: banggai oriental y banggai occidental.

 

El banggai carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino. Al igual que otras lenguas del este de Célebes, esta variedad presenta un fenómeno morfonológico poco frecuente dentro de la familia austronesia: la armonía vocálica. Por ejemplo, el prefijo causativo a- se realiza como e- si la primera vocal de la raíz léxica a la que se une es anterior, y como o- si es posterior (ej.: a-lakit ‘cargar (mercancías)’ / e-telengen ‘doblar hacia atrás’ / o-sukup ‘completar’). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: meeng, lua, tolu, sangkap, lima, noom, pitu, alu, sio, songulu.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco