BANJARÉS

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

banjar / بنجر ['banʤar]

Nombre español

banjarés [banxa'res]

Nombre inglés

Banjarese [bɑnʤɑ'riːz]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sonda > grupo malayo-sumbawano > subgrupo malayo

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

3.500.000 (2010)

Dialectos principales

banjar hulu, banjar kuala, bukit

Sistema de escritura

alfabeto latino / alfabeto árabe (abyad)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El banjarés (o banyarés, forma fonológicamente más correcta) pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Representa el idioma materno de un grupo étnico que habita en la provincia indonesia de Kalimantan Meridional, situada en el sur de la isla de Borneo. El banjarés es un originario dialecto malayo que fue traído desde la isla de Sumatra y que evolucionó hasta convertirse en una variedad divergente bajo la influencia de las lenguas dayak, nativas de Borneo. En la actualidad, pese a que el malayo es la única lengua oficial en el territorio de esta isla perteneciente a Indonesia, el banjarés representa una importante lengua franca de comunicación en las provincias de Kalimantan Meridional, Kalimantan Central y Kalimantan Oriental. Esta variedad malaya está formada por tres dialectos regionales: banjar hulu ―variedad hablada en las regencias septentrionales de Hulu Sungai, Tabalong y Tapin, caracterizada por la presencia de únicamente tres vocales (a, i, u) y la aspiración de las vocales en posición inicial de palabra―, banjar kuala ―dialecto hablado en las regencias meridionales de Banjar y Tanah Laut― y bukit ―en las montañas Meratus.

 

El banjarés carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino o el alfabeto jawi (variedad malaya del sistema de escritura árabe). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: satu, dua, tiga, empat, lima, enam, tujuh, delapan, sembilan, sepuluh.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco