MALAYO DE BRUNÉI

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

melayu Brunei / ملايو بروني [me'laju bru'nei]

Nombre español

malayo de Brunéi [ma'laʝo de bru'nei]

Nombre inglés

Brunei Malay [bru'naɪ'leɪ]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sonda > grupo malayo-sumbawano > subgrupo malayo

Hablado en

Brunéiº

Número de hablantes

278.000 (2010)

Dialectos principales

bruneyense, kedayan, kampong ayer

Sistema de escritura

alfabeto latino / alfabeto árabe (abyad)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El malayo de Brunéi pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Representa el idioma nacional de Brunéi, pese a que la única lengua oficial reconocida por la Constitución de este pequeño estado del norte de la isla de Borneo es el malayo estándar (variedad malaya ininteligible con la anterior). El malayo de Brunéi constituye igualmente la principal lengua franca de comunicación interétnica en los estados malayos de Sabah y Sarawak (que históricamente pertenecieron al Sultanato de Brunéi). Existen tres dialectos regionales de este idioma: bruneyense (cakap barunay) ―idioma materno del grupo étnico mayoritario de Brunéi, distinto lingüística y culturalmente del malayo estándar, que se habla en la región costera―, kedayan (cakap kadayan) ―variedad empleada por los campesinos del interior― y kampong ayer (cakap kampung aing) ―dialecto hablado por los habitantes de la región fluvial que se extiende al norte de la capital, Bandar Seri Begawan.

 

Para su representación escrita, el malayo de Brunéi emplea el alfabeto latino (sistema oficial de escritura) o el alfabeto árabe (medio tradicional de representación literaria en el Sultanato de Brunéi). Desde el punto de vista fonológico, esta lengua se diferencia del malayo estándar por la presencia de únicamente tres vocales (a, i, u), la pérdida del sonido central [ə] (lo que ha dado lugar a la fusión de pares contrastivos como padang ['padaŋ] ‘campo’ y pedang ['pədaŋ] ‘espada’, que corresponden a la forma única padang en la variante de Brunéi), la ausencia del sonido oclusivo glotal [ʔ] (excepto en posición final de palabra) y el redondeamiento de la -a final (principalmente en el dialecto kedayan). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: satu, dua, tiga, ampat, lima, anam, tujuh, dalapan, sambilan, sapuluh.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco