CIA-CIA

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

ciacia / 찌아찌아 ['ʧaʧa]

Nombre español

cia-cia ['ʧaʧa]

Nombre inglés

Cia-Cia ['ʧɑʧɑ]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sulawesi central-meridional > grupo celébico

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

79.000 (2010)

Dialectos principales

masiri, kaesabu, sampolawa, wabula, pesisir, pedamalan

Sistema de escritura

alfabeto latino / alfabeto coreano

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El cia-cia (o butonés) pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Se habla en el sur de la isla de Buton, situada al sureste de la isla indonesia de Célebes y perteneciente a la provincia de Sulawesi Suroriental (fundamentalmente en los alrededores de Bau-Bau, principal ciudad portuaria de Buton). Existen seis dialectos locales de cia-cia: masiri, kaesabu, sampolawa, wabula, pesisir y pedamalan.

 

En la actualidad, el cia-cia emplea para su escritura el alfabeto latino indonesio, aunque históricamente se ha representado mediante una variedad del alfabeto árabe, basada en la escritura jawi del malayo, conocida como gundhul. Entre 2009 y 2012, la ciudad de Bau-Bau introdujo experimentalmente el alfabeto coreano en el sistema educativo local (ampliado con los dígrafos y para representar los sonidos [l] y [β] de l y v, respectivamente), con la intención de convertirlo en el sistema de escritura oficial del cia-cia, aunque esta idea fue finalmente desechada por las autoridades locales. Aunque la mayoría de los hablantes de cia-cia son bilingües en wolio (la otra gran variedad sunda-sulawesi hablada en Buton), el empleo de esta última lengua no se haya tan extendido debido al hecho de que se representa mediante caracteres árabes.

 

Desde el punto de vista fonológico, el cia-cia se caracteriza por la presencia de las oclusivas sonoras implosivas [ɓ], [ɗ], que se diferencian de sus correlatos explosivos [b], [d] tanto en la pronunciación como en la escritura: b, d las primeras, bh, dh las segundas (o , y , en caracteres coreanos, respectivamente). En el dialecto pedamalan, la r se pronuncia como la fricativa uvular [ʁ] (y se escribe gh). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: dise, rua, tolu, pa'a, lima, no'o, picu, walu, siua, ompulu.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco