GAYO

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

gayo ['ɡajoː]

Nombre español

gayo ['ɡaʝo]

Nombre inglés

Gayo ['ɡɑjoʊ]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sonda > grupo de Sumatra noroccidental

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

80.000 (2010)

Dialectos principales

deret, lues, lut, serbejadi-lukup

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El gayo pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Representa el idioma materno de un grupo étnico del norte de la isla indonesia de Sumatra que habita en la provincia de Aceh (fundamentalmente en la región montañosa central ocupada por las regencias de Gayo Lues, Aceh Central y Bener Meriah).

 

Pese a contar con un antiguo corpus literario de tradición oral formado por relatos y poemas populares (que se remonta al reino Lingga, fundado en el siglo XI), el gayo no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino indonesio. Esta variedad lingüística ha tenido una evolución fonológica similar a la del batak toba (lengua hablada en la vecina provincia de Sumatra Septentrional), con la que comparte el ensordecimiento de las consonantes sonoras finales del proto-malayo-polinesio (ej.: PMP *ma-huab > gayo map ‘bostezar’, PMP *pusej > gayo pusok ‘ombligo’). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: sara, roa, tulu, opat, lima, onom, pitu, waloh, siwah, sepuluh.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco