JARAI

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

gia rai [ʤa'rai]

Nombre español

jarai [ʤa'rai]

Nombre inglés

Jarai [ʤɑ'raɪ]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sonda > grupo malayo-sumbawano > subgrupo chámico

Hablado en

Vietnam#, Camboya#

Número de hablantes

340.000 (2010)

Dialectos principales

aráp, chuty, golar, habau, hodrung, jhue, pleikly, puan, sesan, to-buan

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El jarai pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Representa el idioma materno de un grupo étnico del sureste de Asia que habita en la región fronteriza entre las tierras altas centrales de Vietnam (provincias de Gia Lai, Kon Tum, Bình Định y Đắk Lắk) y el noreste de Camboya (provincia de Ratanakiri). En Estados Unidos existe también una importante comunidad de jarais, que emigraron a este país al finalizar la Guerra de Vietnam en 1975.

 

El jarai carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino vietnamita. Al igual que otras variedades chámicas, este idioma se ha asimilado tipológicamente a las vecinas lenguas mon-jemer de Vietnam y Camboya, de forma que el acento prosódico de las palabras patrimoniales se ha desplazado de la penúltima sílaba (rasgo fonológico característico de las lenguas austronesias) a la última, lo que a su vez ha producido el debilitamiento y la neutralización de las vocales en posición interior o inicial y, consecuentemente, la reducción de términos bisilábicos a monosílabos. Los pronombres numerales del 1 al 10 son: sa, dua, klâo, pâ', rəma, nâm, təjuh, səpan, duəpan, pluh.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco