KAILI

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

kaili ['kaili]

Nombre español

kaili ['kaili]

Nombre inglés

Kaili ['kaɪli]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sulawesi central-meridional > grupo celébico

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

430.000 (2010)

Dialectos principales

kaili ledo, kaili da'a, kaili unde, baras

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El kaili pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Bajo este nombre genérico se agrupan un conjunto de cuatro dialectos afines hablados en la región centro-septentrional de la isla indonesia de Célebes (en la provincia de Sulawesi Central): kaili ledo (variedad estándar de la lengua hablada en las regencias de Donggala y Sigi, situadas en el norte de Sulawesi Central), kaili da'a (en las regencias de Morowali y Sigi), kaili unde (regencia de Donggala) y baras (dialecto divergente y prácticamente desaparecido hablado en la provincia de Sulawesi Occidental). El kaili es la lengua de Célebes que cuenta con el mayor número de hablantes nativos (casi un tercio de la población total de esta isla indonesia).

 

Para su representación escrita, el kaili emplea el alfabeto latino (aunque las letras f, q, x aparecen únicamente en palabras de origen extranjero), ampliado con el apóstrofo (') para indicar el sonido glotal [ʔ] entre vocales idénticas. La correspondencia entre ortografía y pronunciación es similar a la del español, con las siguientes excepciones: c [ʧ], j [ʤ], ng [ŋ], ny [ɲ], w [β] y [j]. La morfología del kaili se ajusta a la tipología aislante general de las lenguas austronesias, con ausencia de morfemas flexivos de género, número, caso y tiempo, y con la derivación y la reduplicación como principales procesos de creación léxica (ej.: eo-eo ‘cada día’). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: sangu, randua, tatalu, ampa, alima, aono, papitu, uwalu, sasio, sapulu.

 

El orden sintáctico básico dentro de la oración es Sujeto-Verbo-Objeto (ej.: yaku noriapu uta ‘estoy cocinando verdura’). Al igual que ocurre en otras lenguas austronesias, los verbos incorporan afijos de voz que codifican el papel temático del argumento que seleccionan en la oración: una forma básica de “foco agente” (ej.: yaku na-ngande loka riavi ‘ayer comí un plátano’) y su forma derivada de “foco paciente” (ej.: ni-kande-ku loka riavi, oración con el mismo significado que la anterior pero con una estructura pasiva que literalmente se traduce como ‘el plátano fue comido por mí ayer’).



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco