KEDAH

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

melayu Kedah / มลายูเกดะห์ / ملايو ﻗﺪﺡ [me'laju 'kedah]

Nombre español

kedah ['keda]

Nombre inglés

Kedah ['kɛdɑː]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sonda > grupo malayo-sumbawano > subgrupo malayo

Hablado en

Malasia#, Tailandia#

Número de hablantes

2.600.000 (2010)

Dialectos principales

kedah persisiran, baling, kedah utara, perlis-langkawi, penang

Sistema de escritura

alfabeto latino / alfasilabario tai (abugida) / alfabeto árabe (abyad)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El kedah pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Representa el idioma materno de los kedahan, uno de los grupos étnicos malayos más numerosos, que habitan principalmente en el valle de Kedah, un territorio de la península de Malaca que comprende los estados malayos noroccidentales de Kedah, Perlis y Penang y las provincias tailandesas meridionales de Satun y Trang. El kedah es una de las múltiples variedades malayas habladas en la mitad sur de la península de Malasia, que presentan una gran afinidad con el malayo estándar (lengua de la que originariamente derivan). Existen varios dialectos locales de este idioma: kedah persisiran (variedad estándar de la lengua), baling, kedah utara, perlis-langkawi, penang.

 

El kedah carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino (en Malasia), el alfasilabario tai (en Tailandia) o el alfabeto árabe (sistema de escritura tradicional de la comunidad árabe de los kedahan malayos). Aparte de diferencias léxicas evidentes, las principales diferencias fonológicas con respecto al malayo estándar son la pronunciación de -r y -l finales como [q] e [ih], respectivamente (ej.: lapar ['lapaq] ‘hambriento’, lepas ['lepaih] ‘último’), y una articulación de r inicial o interior como el sonido uvular [ʁ] (ej.: gerek ['ɡeʁek] ‘bicicleta’). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: satu, dua, tiga, empat, lima, enam, tujoh, delapan, sembilan, sapluh.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco