KERINCI

[Necesitas instalar la fuente TrueType Rejang para visualizar correctamente los caracteres kaganga de este documento]

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

kerinci / ꥉꤰꥇꤽꥐꥇꤹ [ke'rinʧi]

Nombre español

kerinci [ke'rinʧi]

Nombre inglés

Kerinci [kɛ'rɪnʧi]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sonda > grupo malayo-sumbawano > subgrupo malayo

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

285.000 (2010)

Dialectos principales

ulu, mamaq, akit, talang, sakei

Sistema de escritura

alfabeto latino / alfasilabario kaganga (abugida)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El kerinci pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Se habla en la provincia indonesia de Jambi (en la regencia occidental de Kerinci), situada en la región central de la isla de Sumatra.

 

El kerinci carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino indonesio o el alfasilabario kaganga (sistema de escritura silábico empleado por el rejang, lengua malayo-polinesia hablada en la vecina provincia de Bengkulu). Un rasgo morfonológico característico del kerinci es la alternancia fonética en el final de muchos lexemas, condicionada por su posición dentro de la frase (compárese bateng ‘árbol’, en posición final o independiente, con su correlato en posición media baton nyo ‘su árbol’, o la oración intransitiva ka ndeo maka ‘quiero comer’ con su correlato transitivo ka ndeo maken rutiy ‘quiero comer pan’). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: satau, duwea, tigea, empa', limao, ena, tujeuh, lapa, sambilua, sapulauh.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco