LAMPUNG

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

lampung ['lampuŋ]

Nombre español

lampung ['lampunɡ]

Nombre inglés

Lampung ['lɑmpʊŋ]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sonda > grupo lampúngico

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

1.000.000 (2010)

Dialectos principales

lampung api, lampung nyo

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El lampung pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Bajo este término genérico se agrupan un conjunto de dos dialectos afines hablados por el grupo étnico lampung, que habita en la provincia homónima situada en el extremo meridional de la isla indonesia de Sumatra: lampung api (variedad estándar de la lengua hablada por el subgrupo saibatin en la costa oriental, meridional y occidental de Lampung) y lampung nyo (dialecto empleado por los pepadun de la región interior). Otra variedad lampúngica de esta provincia de Sumatra, el komering (hablado a largo del río homónimo), se considera en ocasiones un mero dialecto del lampung (en particular, de la variedad api).

 

El lampung se ha representado tradicionalmente mediante un sistema de escritura conocido como aksara lampung, una variedad local del alfasilabario kaganga empleado por el rejang, lengua borneana de la vecina provincia de Bengkulu. No obstante, en la actualidad se utiliza únicamente el alfabeto latino. Un rasgo fonológico característico del lampung (especialmente en el dialecto nyo) es la geminación consonántica, fenómeno poco habitual en las lenguas malayo-polinesias, que afecta a todas las consonantes ―excepto [ɲ], [ŋ], [s], [w] y [j]― en interior de palabra. Los pronombres numerales del 1 al 10 son: sai, rua, telu, pak, lima, num, pitu, walu, suai, puluh.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco