MUNA

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

muna ['muna]

Nombre español

muna ['muna]

Nombre inglés

Muna ['mʊnɑ]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sulawesi central-meridional > grupo celébico

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

300.000 (2010)

Dialectos principales

muna, tiworo, burukene, gu, kadatua, kapontori, katobengke, lakudo, laompo, mawasangka, siompu

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El muna pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Se habla en la isla de Muna, situada al sureste de la isla indonesia de Célebes y perteneciente a la provincia de Sulawesi Suroriental, así como en la costa noroccidental de la vecina isla de Buton. Existen distintos dialectos regionales que integran esta lengua: muna propiamente dicho (variedad estándar del idioma hablada en el norte de la isla homónima e integrada por distintos subdialectos), tiworo (dialecto oriental), burukene, gu, kadatua, kapontori, katobengke, lakudo, laompo, mawasangka, siompu.

 

El muna carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino. Un rasgo morfonológico característico de esta lengua es la presencia de consonantes oclusivas prenasalizadas en posición inicial de palabra, que corresponden a oclusivas simples en otras variedades sunda-sulawesi de Célebes (compárese muna mbali ‘lado, mitad’ con wolio bali). Este hecho, unido a la presencia de oclusivas implosivas (rasgo común a otras lenguas del sureste de esta isla indonesia) y la distinción de una doble serie dental-alveolar en las oclusivas sonoras, hace que el muna cuente con uno de los sistemas fonológicos más amplios dentro del subgrupo sunda-sulawesi (25 consonantes y 5 vocales).

 

El muna posee un complejo sistema de demostrativos que indican no sólo deixis espacial (distancia relativa al hablante o al oyente), sino también valores semánticos como “altura” y “audibilidad”. Las formas equivalentes a los demostrativos españoles este / ese señalan proximidad al hablante (ini / itu) o al oyente (aini / aitu); para indicar la distancia lejana de aquel, existen cuatro formas distintas: maitu-amaitu (situación no demasiado lejana con respecto al hablante-oyente), watu-awatu (formas neutras que indican un alejamiento indeterminado), tatu-atatu (referidos a objetos alejados y altos) y nagha-anagha (cuyos referentes están a una distancia tal que no pueden ser vistos por el oyente o el hablantes, aunque sí oídos, como el llanto de un niño o el ladrido de un perro). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: ise, dua, tolu, paa, lima, noo, pitu, walu, siua, ompulu.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco