NIAS

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

li niha [li 'niha]

Nombre español

nias ['nias]

Nombre inglés

Nias ['nias]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sonda > grupo de Sumatra noroccidental

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

770.000 (2010)

Dialectos principales

nias septentrional, nias noroccidental, nias central, nias meridional

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El nias pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Se habla en la isla de Nias y en el archipiélago de Batu, situados frente a la costa de la provincia indonesia de Sumatra Septentrional. Existen cuatro dialectos regionales de esta lengua: nias septentrional (variedad estándar del idioma basada en el habla de la ciudad de Gunungsitoli, en la costa oriental de la isla de Nias), nias noroccidental (regencias de Nias Septentrional y Nias Occidental), nias central (regencia de Nias Meridional) y nias meridional (hablado en la regencia de Nias Meridional y en las islas Batu).

 

El nias carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino. Su sistema fonológico se caracteriza por la ausencia de consonantes en posición final de sílaba (el nias es, junto con el enggano, la única lengua malayo-polinesia que presenta este rasgo), la realización de la oclusiva sorda [p] como su correlato fricativo [f] y la presencia de las vibrantes prenasalizadas ndr [dʳ] y mb [ʙ] y la vocal central no redondeada [ɤ].

 

Dentro de su sistema morfonológico, destaca el fenómeno de la mutación consonántica como forma de expresar el caso nominal (absolutivo, ergativo, genitivo, acusativo). Por ejemplo, los sustantivos básicos ba'e ‘mono’ y ono matua ‘niño’ presentan esta mutación como argumentos del verbo de percepción a-ta'u ‘temer’: a-ta'u mba'e nono matua ‘el mono tiene miedo del niño’. Los pronombres numerales del 1 al 10 son: sara, dua, tölu, öfa, lima, önö, fitu, walu, siwa, fulu.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco