PATTANI

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

มลายูปัตตานี / malayu pattani / ملايو ڤطاني [ma'laju pa'tani]

Nombre español

pattani [pa'tani]

Nombre inglés

Pattani [pɑ'tɑni]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sonda > grupo malayo-sumbawano > subgrupo malayo

Hablado en

Tailandia#, Malasia#

Número de hablantes

1.000.000 (2010)

Dialectos principales

Sistema de escritura

alfasilabario tai (abugida) / alfabeto latino / alfabeto árabe (abyad)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El pattani (o jawi) pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Representa el idioma materno de los malayos tailandeses (el tercer grupo étnico malayo más numeroso, tras los de Indonesia y Malasia), que habita en las provincias meridionales de Pattani, Narathiwat, Yala, Songkhla y Satun ―en donde esta lengua es conocida como jawi (ยาวี / جاوي)―, así como en los vecinos estados malayos de Kelantan y Terengganu. Pese a constituir en sus orígenes un dialecto regional del malayo estándar, en la actualidad el pattani ha evolucionado hasta convertirse en una variedad altamente divergente, como resultado de su aislamiento en la región montañosa fronteriza entre Tailandia y Malasia y la enorme influencia lingüística del tailandés. No obstante, existe un alto grado de inteligibilidad con el kelantanés, dialecto malayo hablado en el estado de Kelantan (hasta el punto de que en ocasiones ambos se agrupan bajo la denominación kelantan-pattani).

 

Tradicionalmente, el pattani se ha representado mediante el alfabeto jawi, una variedad malaya del sistema de escritura árabe. En la actualidad, pese a que se trata de una lengua fundamentalmente oral, para su representación escrita se emplean el alfasilabario tai (en Tailandia) y el alfabeto latino (en Malasia). Las principales diferencias fonológicas que separan al pattani del malayo estándar son la pronunciación de r inicial o interior como el sonido uvular [ʀ] (ej.: rumah ['ʀumɔh] ‘casa’), la articulación redondeada de -a en final de sílaba (ej.: minta ['mitɔʔ] ‘buscar’), la aspiración de -s y -f en posición final de sílaba (ej.: malas ['malah] ‘perezoso’) y la velarización de -m y -n finales (ej.: hakim ['hakeŋ] ‘juez’). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: se, duwe, tige, pak, lime, nang, tujoh, lapang, semilang, sepuloh.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco