SALUAN

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

saluan ['saluan]

Nombre español

saluan ['salwan]

Nombre inglés

Saluan ['sɑluɑn]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sulawesi central-meridional > grupo celébico

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

76.000 (2010)

Dialectos principales

loinang, luwuk, kintom-pagimana-boalemo

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El saluan pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Se habla en el este de la isla indonesia de Célebes (en la regencia de Banggai, situada en la costa oriental de la provincia de Sulawesi Central). El saluan es la principal lengua de la península oriental de Célebes, ya que se extiende no solo por este territorio insular, sino también por las islas Togian y Banggai, archipiélagos situados a ambos lados de la anterior península. Existen tres dialectos regionales de saluan: loinang, luwuk y kintom-pagimana-boalemo.

 

El saluan carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino. Un rasgo morfonológico característico de esta lengua es la presencia de grupos consonánticos en posición final de palabra (especialmente de oclusivas prenasalizadas), fenómeno poco frecuente en las lenguas austronesias. Los pronombres numerales del 1 al 10 son: sa'angu', ohua', totolu', opat, olima', anom, popitu', ualu', osio', sampulu'.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco