SELAYARÉS

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

selayar [se'lajar]

Nombre español

selayarés [selaʝa'res]

Nombre inglés

Selayar [sɛ'lɑjɑr]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sulawesi central-meridional > grupo sulawesi meridional > subgrupo macasarés

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

130.000 (2010)

Dialectos principales

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El selayarés pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Se habla en la isla de Selayar, situada al sur de la isla indonesia de Célebes y perteneciente a la provincia de Sulawesi Meridional.

 

El selayarés carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino. Al igual que ocurre en otras lenguas sunda-sulawesi del sur de Célebes, las únicas consonantes permitidas en posición final de palabra son la nasal ng [ŋ] y la glotal ' [ʔ]. Dos rasgos fonológicos característicos del selayarés son la presencia de consonantes prenasalizadas ―[mb], [nd], [ɲɟ], [ŋɡ]― y el fenómeno de la nasalización progresiva, que se extiende a todas las vocales dentro de una unidad tonal que siguen a una consonante nasal (ej.: noai Baso [nõãĩ 'baːsoʔ] ‘Baso es avaricioso’). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: se're, rua, tallu, appa', lima, annang, tuju, karua, karassa, sampulo.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco