TERENGGANU

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

melayu Terengganu / ملايو ترڠݢانو [me'laju 'tʁanuŋ]

Nombre español

terengganu [teren'ɡanu]

Nombre inglés

Terengganu [tɛrɛŋ'ɡɑnu]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sonda > grupo malayo-sumbawano > subgrupo malayo

Hablado en

Malasia#

Número de hablantes

1.100.000 (2010)

Dialectos principales

hulu terengganu, kuala terengganu

Sistema de escritura

alfabeto latino / alfabeto árabe (abyad)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El terengganu pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Representa el idioma materno de un grupo étnico que habita en el estado de Terengganu, situado en el noreste de Malasia. Existen dos dialectos principales de esta lengua: hulu terengganu (hablado en el distrito homónimo del interior) y kuala terengganu (en la capital del estado).

 

El terengganu carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino o el alfabeto jawi (variedad malaya del sistema de escritura árabe). Desde el punto de vista fonológico, esta lengua se diferencia del malayo estándar por la pronunciación de -a final como [ɔ] (ej.: minta ['mitɔʔ] ‘pedir’), la articulación uvular de r en posición inicial o interior de palabra, la neutralización de las consonantes nasales finales -m, -n y -ng en [ŋ] cuando van precedidas por la vocal a (ej.: makan ['makaŋ] ‘comer’), la aspiración de -s y -f en posición final de sílaba (ej.: malas ['malah] ‘perezoso’) y el ensordecimiento de la -l final (ej.: tebal ['teba] ‘grueso’). Los pronombres numerales del 1 al 10 son: satu, due, tige, engpak, lime, enang, tujoh, lapang, semilang, sepuloh.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco