TORAJA MERIDIONAL

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

toraja-sa'dan [to'raja 'saʔdan]

Nombre español

toraja meridional [to'raʝa meridjo'nal]

Nombre inglés

Toraja-Sa'dan [tɔ'rɑjɑ 'sɑdɑn]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sulawesi central-meridional > grupo sulawesi meridional > subgrupo septentrional

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

750.000 (2010)

Dialectos principales

rantepao, makale, toraja occidental

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El toraja meridional pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Se habla en la región central de la isla indonesia de Célebes (en el norte de la provincia de Sulawesi Meridional, principalmente en las regencias de Tana Toraja y Luwu). Existen tres dialectos locales de esta lengua: rantepao (variedad estándar del idioma), makale y toraja occidental. El toraja meridional presenta una gran afinidad lingüística con la vecina lengua tae' (o toraja oriental), hablada en las regencias de Luwu y Luwu Septentrional.

 

El toraja meridional carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfabeto latino. Su sistema fonológico posee uno de los repertorios más limitados dentro de las lenguas sunda-sulawesi, con tan sólo 13 consonantes y 5 vocales. Los pronombres numerales del 1 al 10 son: mesa', da'dua, tallu, 'appa', lima, annan, pitu, karua, kassera, sampulo.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco