TUKANG BESI

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

tukang besi ['tukaŋ 'besi]

Nombre español

tukang besi ['tukanɡ 'besi]

Nombre inglés

Tukang Besi ['tukɑŋ 'bɛsi]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sulawesi central-meridional > grupo celébico

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

250.000 (2010)

Dialectos principales

tukang besi septentrional, tukang besi meridional

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El tukang besi pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Se habla en el archipiélago de Tukangbesi, situado al este de la isla de Buton, en el sureste de la isla indonesia de Célebes. Existen dos dialectos regionales de esta lengua: tukang besi septentrional (hablado en las islas de Kaledupa, Wangiwangi y Runduma, en el norte de Tukangbesi) y tukang besi meridional (en las islas de Binongko y Tomea, en el sur de este archipiélago).

 

Al igual que otras lenguas sunda-sulawesi del sureste de Célebes, el tukang besi posee un sistema fonológico inusualmente amplio dentro de esta agrupación lingüística (25 consonantes y 5 vocales), como resultado de la presencia de dos series adicionales de consonantes prenasalizadas ―[mp], [mb], [nt], [nd], [ŋk], [ŋɡ], [ns]― y oclusivas sonoras implosivas ―[ɓ], [ɗ]. Un fenómeno morfológico característico de esta lengua es la transformación de la diferencia “inclusivo-exclusivo” del pronombre de primera persona plural “nosotros” (rasgo característico de la mayoría de lenguas malayo-polinesias) en una distinción de número; de esta forma, ikita ‘nosotros (muchos)’ desempeña las funciones del pronombre inclusivo, mientras que ikami ‘nosotros (pocos)’ se emplea para expresar su valor exclusivo. Los pronombres numerales del 1 al 10 son: assa, dua, tolu, pa'a, lima, no'o, pitu, alu, sia, ompulu.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco