WOLIO

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

buton / بوتون ['buton]

Nombre español

wolio ['woljo]

Nombre inglés

Wolio ['wɔlɪɔ]

Filiación lingüística

familia austronesia > grupo malayo-polinesio > rama occidental > subgrupo sunda-sulawesi > rama sulawesi central-meridional > grupo celébico

Hablado en

Indonesia#

Número de hablantes

65.000 (2010)

Dialectos principales

Sistema de escritura

alfabeto latino / alfabeto árabe (abyad)

Documentado desde

s. XVI

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El wolio pertenece al grupo malayo-polinesio, subgrupo sunda-sulawesi, de las lenguas austronesias. Se habla en la isla de Buton, situada al sureste de la isla indonesia de Célebes y perteneciente a la provincia de Sulawesi Suroriental.

 

En 1542, tras la introducción del Islam en Buton, el wolio se convirtió en el idioma oficial del recién creado Sultanato de Bau-Bau (principal ciudad portuaria de esta isla), y desde el siglo XVII, a raíz de la colonización holandesa, representó una importante lengua de intercambio comercial en esta isla de tránsito marítimo. En la actualidad, el wolio está considerado idioma oficial de carácter local en Buton, y para su representación escrita emplea tanto una variedad local del alfabeto árabe conocida como buri wolio (forma tradicional de representación literaria basada en la escritura jawi del malayo) como el alfabeto latino indonesio (excepto las letras b, d, f, que aparecen únicamente en préstamos léxicos del árabe).

 

El wolio posee uno de los repertorios consonánticos más amplios de las lenguas sunda-sulawesi (hasta 31 sonidos distintivos), como resultado de la ampliación de las series genéricas de oclusivas sordas [p], [t], [ʧ], [k] y sonoras [b], [d], [ʤ], [ɡ] con sus correlatos prenasalizados [mp], [nt], [ɲʧ], [ŋk], [mb], [nd], [ɲʤ], [ŋɡ], y la presencia de las sonoras implosivas [ɓ], [ɗ]. Los pronombres numerales del 1 al 10 son: 'ise, rua, talu, apa, lima, ana, pitu, walu, sio, sapulu. El orden sintáctico básico dentro de la oración es Sujeto-Verbo-Objeto (ej.: manga mia i Wolio a-kande talu mpearo saeo ‘la gente de Wolio come tres veces al día’, en donde manga es el plural de mia ‘persona’ y el verbo kande ‘comer’ lleva un prefijo a- de tercera persona plural).



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco