AHOM

[Necesitas instalar la fuente TrueType Tai Ahom para visualizar correctamente los caracteres ahom de este documento]

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

Aehamq [a'hom]

Nombre español

ahom ['axom]

Nombre inglés

Ahom ['ɑhɔm]

Filiación lingüística

familia tai-kadai > rama kam-tai > grupo be-tai > subgrupo tai > división suroccidental

Hablado en

India#

Número de hablantes

Dialectos principales

Sistema de escritura

alfasilabario ahom (abugida)

Documentado desde

s. XV

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

Descripción

El ahom pertenece al grupo be-tai, subgrupo tai, de la rama kam-tai de lenguas tai-kadai. Se trata en la actualidad de una lengua extinta que se habló antiguamente en los estados indios de Assam y Arunachal Pradesh, como resultado del asentamiento en el valle del río Brahmaputra de un pueblo originario de la provincia china de Yunnan. Tras asimilarse culturalmente a los originarios pobladores tibetano-birmanos, los ahom fundaron un poderoso imperio que floreció en la región durante seis siglos (1228-1826). Posteriormente, tras convertirse al hinduismo, el asamés sustituyó progresivamente al ahom, que quedó reservado al ámbito de la liturgia tai y dejó de emplearse como variedad hablada durante el siglo XIX.

 

Este pueblo tai del noreste de la India creó su propio sistema de escritura, el alfasilabario ahom (Aehamq), basado en el mon, cuyos primeros testimonios datan del siglo XV. Tras la desaparición de esta variedad tai como lengua oral, hubo varios intentos posteriores por preservar al menos su escritura (como la publicación en 1920 de un diccionario trilingüe ahom-asamés-inglés). Aunque no se han conservado datos sobre la exacta pronunciación de sus caracteres, su comparación con otras lenguas tai del noreste de la India, como el aiton y el phake, ha permitido reconstruir su sistema fonológico.

 

Al igual que otros alfabetos silábicos del sureste asiático, el ahom está formado por consonantes que se pronuncian junto con la vocal inherente a en su forma básica, y al servir de apoyo silábico a otras vocales adoptan el nuevo sonido. A continuación se ilustran las 19 consonantes que componen el alfasilabario ahom, junto con sus pronunciación básica (sin la vocal inherente) y su transcripción en caracteres latinos:

 

CONSONANTES

velar

carácter

k

x

[

 

letra/sonido

k [k]

kh []

ng [ŋ]

 

palatal

carácter

c

s

N

y

letra/sonido

c [c]

s [s]

ny [ɲ]

y [j]

alveolar

carácter

t

v

d

 

letra/sonido

t [t]

th []

d [d]

 

carácter

n

l

r

 

letra/sonido

n [n]

l [l]

r [r]

 

labial

carácter

p

f

b (1)

m

letra/sonido

p [p]

ph []

b [b] / w [w]

m [m]

otras

carácter

h

A (2)

 

 

letra/sonido

h [h]

- [a]

 

 

(1) La consonante bilabial b se pronuncia como la oclusiva [b] en posición inicial de sílaba y como la aproximante [w] en posición final.

(2) Consonante nula que sirve de apoyo a una vocal en posición inicial de sílaba (no existen vocales independientes en ahom).

 

Existen cinco consonantes adicionales que representan sonidos no patrimoniales del ahom, procedentes de lenguas indoarias:

 

CONSONANTES NO PATRIMONIALES

carácter

g

¦

J

D

B

letra/sonido

g [ɡ]

gh [ɡʰ]

yh []

dh []

bh []

 

Las únicas consonantes permitidas en posición final de sílaba son las oclusivas -p, -t, -k, -b (pronunciada [w]) y las nasales -m, -n, -ny, -ng, y para indicar la ausencia de una vocal posterior se añade el diacrítico virama (q), como en kq <-k>. En posición inicial, las consonantes del alfasilabario ahom sirven de apoyo silábico a las siguientes vocales, que se añaden como diacríticos alrededor de ellas (un círculo en blanco indica la consonante de apoyo y su posición relativa a la vocal silábica; el primer carácter representa la vocal en posición final de sílaba, y el segundo el mismo sonido en interior de sílaba cerrada por consonante):

 

VOCALES

corta

larga

; / ◌◌q

a

a [a]

ā []

i / iq

I

i [i]

ī []

u / uq

U

u [u]

ū []

e]

j

e [e]

ai [aj]

ea / oq

]

o [o]

au [aw]

Ew / Eq

oj

ue [ɯ]

oi [oj]

 

Adicionalmente, las vocales a, u, o en final de sílaba pueden pronunciarse nasalizadas mediante el diacrítico anusvara (M): M <-am>, uMM <-um>, oM <-om>.

 

Texto ilustrativo

Bar Amra (1795), léxico ahom-asamés



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco