BOUYEI

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

haausqyaix ['xaːusˀjaiɕ] / 布依语 ['puji yː] / tiếng bố [tiəŋ bo]

Nombre español

bouyei ['bouʝei]

Nombre inglés

Bouyei ['bɔujeɪ]

Filiación lingüística

familia tai-kadai > rama kam-tai > grupo be-tai > subgrupo tai > división septentrional

Hablado en

China#, Vietnam#

Número de hablantes

2.600.000 (2010)

Dialectos principales

qian meridional, qian central, qian occidental, giay

Sistema de escritura

alfabeto latino / escritura china (logografía)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El bouyei (o buyi) pertenece al grupo be-tai, subgrupo tai, de la rama kam-tai de lenguas tai-kadai. Representa el idioma materno de un grupo étnico del suroeste de China que habita fundamentalmente en el sur de la provincia de Guizhou, así como en las vecinas Yunnan y Sichuan. En la región fronteriza del norte de Vietnam (provincias de Lào Cai, Hà Giang, Lai Châu y Cao Bằng), el grupo étnico giay, descendiente de los bouyei que abandonaron Guizhou a finales de la dinastía Qing, también emplea esta lengua.

 

El bouyei forma un continuo dialectal con el chuang septentrional, una macrolengua que agrupa las distintas variedades chuang habladas en el norte de la provincia de Guangxi. A su vez, este idioma tai de Guizhou está compuesto por cuatro agrupaciones dialectales: qian meridional (黔南), principal variedad de la lengua integrada por dialectos hablados en diferentes condados del suroeste de Guizhou que forman parte del distrito de Qianxinan y que poseen una gran similitud con las vecinas lenguas chuang septentrionales; qian central (黔中), hablado en el anterior distrito de Qianxinan, así como en los alrededores de la capital provincial, Guiyang; qian occidental (黔西), con centro en las ciudades occidentales de Anshun, Bijie y Liupanshui; giay (giáy), dialecto hablado por el grupo étnico homónimo del norte de Vietnam.

 

Tradicionalmente, el bouyei ha empleado para su representación escrita el mismo sistema que la vecina lengua chuang, una variedad modificada de caracteres chinos conocida como sawndip. En 1981, sin embargo, el gobierno aprobó el uso del alfabeto latino para representar esta lengua, con una ortografía modelada sobre la base del pinyin chino y basada en la pronunciación del dialecto estándar (una variedad del qian meridional hablada en el condado de Wangmo). A continuación se ilustran los 38 caracteres que componen el moderno alfabeto bouyei (consonantes y vocales), junto con su pronunciación:

 

CONSONANTES

LABIALES

letra

b

p

mb

m

f

v

 

 

 

 

sonido

p

ph

ɓ

m

f

v

 

 

 

 

DENTO-ALVEOLARES

letra

d

t

nd

s

r

z

c

n

l

sl

sonido

t

th

ɗ

s

z

ts

tsh

n

l

ɬ

PALATALES

letra

x

j

q

y

ny

by

my

qy

 

 

sonido

ɕ

ʨ

ʨh

j

ɲ

pj

mj

ˀj

 

 

GUTURALES

letra

g

k

gv

ng

ngv

h

hr

qv

 

 

sonido

k

kh

kw

ŋ

ŋw

x

ɣ

ˀv

 

 

 

Las consonantes p, t, k, q, z, c se emplean únicamente en préstamos léxicos del chino. Los dígrafos sl, hr representan sonidos dialectales. La labiodental v se pronuncia como la semiconsonante [w] delante de u.

 

VOCALES

ALTAS

letra

i

e

u

sonido

i

ɯ

u

MEDIAS

letra

ee

 

o

sonido

e

 

o

BAJAS

letra

 

a

 

sonido

a

 

 

El bouyei posee alrededor de 70 diptongos fonológicamente pertinentes, indicados mediante la combinación de las anteriores vocales básicas. Al igual que en chuang estándar, existe un sistema de seis tonos que sirve para diferenciar significados entre las palabras monosílabas que forman esta lengua tai, y que se indican ortográficamente mediante consonantes añadidas al final de la sílaba tonal: ascendente (˨˦) -l, bajo (˩) -z, descendente (˦˨) -c, descendente-bajo (˧˩) -x, ascendente-alto (˧˥) -s, medio (˧) -h. En sílabas cerradas por una consonante oclusiva, únicamente se distinguen dos tonos: ascendente-alto (˧˥) -t, con vocal cerrada por -p/t/k, y medio (˧) (sin consonante tonal), con sílaba cerrada por -b/d/g.

 

Los pronombres numerales del 1 al 10 son: deeu, soong, saam, sei, ha, rog, qad, beed, gu, qib.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco