KAM

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

gaeml [kɐm] / 侗语 [toŋ yː]

Nombre español

kam [kam]

Nombre inglés

Kam [kɑm]

Filiación lingüística

familia tai-kadai > rama kam-tai > grupo kam-sui

Hablado en

China#

Número de hablantes

1.500.000 (2010)

Dialectos principales

kam meridional, kam septentrional

Sistema de escritura

alfabeto latino / escritura china (logografía)

Documentado desde

1958

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

Descripción

El kam (o dong) pertenece al grupo kam-sui de la rama kam-tai de lenguas tai-kadai. Representa el idioma materno de los dong, un grupo étnico del sureste de China que habita en la región fronteriza entre el este de la provincia de Guizhou (en el condado de Yuping Dong), el oeste de Hunan (condados de Xinhuang Dong, Zhijiang Dong, Jingzhou Dong y Tongdao Dong) y el norte de la Región Autónoma de Guangxi (condado de Sanjiang Dong). Existen dos dialectos de esta lengua, tan divergentes que a menudo se consideran variedades lingüísticas independientes: kam meridional (variedad estándar del idioma) y kam septentrional (dialecto del norte de Guizhou, con una mayor influencia del chino). El kam presenta una gran afinidad con el cao miao (草苗), otra variedad kam-sui hablada en el sureste de Guizhou (condados de Liping y Rongjiang), el suroeste de Hunan (condado de Tongdao Dong) y el noreste de Guangxi (condado de Sanjiang Dong).

 

Tradicionalmente, el kam ha empleado caracteres chinos para su representación escrita. En 1958, el gobierno de China creó un sistema de escritura basado en el alfabeto latino que transcribe de forma más precisa los sonidos de esta lengua, aunque su empleo no se haya muy extendido entre los dong y únicamente se utiliza con fines académicos y administrativos. El alfabeto kam está formado por los siguientes caracteres, que se agrupan en función de su posición silábica como iniciales (sonidos consonantes), finales (sonidos vocálicos y grupos de vocal más consonante) y tonales (consonantes voladas que aparecen al final de una sílaba para indicar su tono), con una estructura que recuerda a la de los alfasilabarios del sureste asiático:

 

INICIALES (consonantes)

LABIALES

letra

b

p

m

w

bi

pi

 

sonido

p

ph

m

w

pj

pjh

 

ALVEOLO-PALATALES

letra

d

t

n

l

s

li

 

sonido

t

th

n

l

s

lj

 

PALATALES

letra

j

q

ny

x

y

 

 

sonido

ʨ

ʨh

ɲ

ɕ

j

 

 

GUTURALES

letra

g

k

ng

h

gu

ku

ngu

sonido

k

kh

ŋ

h

kw

kwh

ŋw

OTRAS (1)

letra

zh

ch

sh

r

f

z

c

sonido

ʧ

ʧh

ʃ

ɻ

f

ts

tsh

(1) Consonantes no patrimoniales del kam que aparecen únicamente en palabras de origen chino.

 

FINALES (vocales / vocal+consonante)

a

ai

ao

am

an

ang

ab

ad

ag

a

am

an

ap (1)

at (1)

ak (1)

 

 

 

aem

aen

aeng

ab

ad

ag

 

 

 

ɐm

ɐn

ɐŋ

ɐp (2)

ɐt (2)

ɐk (2)

e

ei

 

em

en

eng

eb

ed

eg

ə

əɪ

 

əm

ən

əŋ

əp (2)

ət (2)

ək (2)

ee

 

eeu

eem

een

eeng

eb

ed

eg

e

 

em

en

ep (1)

et (1)

ek (1)

i

 

iu

im

in

ing

ib

id

ig

i

 

im

in

ip

it

ik

o

oi

ou

om

on

ong

ob

od

og

o

om

on

op

ot

ok

u/uu

ui

 

um

un

ung

ub

 

ug

u

 

um

un

up

 

uk

(1) En sílabas con tonos cuasidescendente, bajo-ascendente o bajo-descendente (indicados mediante las consonantes tonales s, t, x, respectivamente).

(2) En sílabas con tonos alto, alto-ascendente o bajo (indicados mediante las consonantes tonales l, p, c, respectivamente).

 

Únicamente a y e presentan la longitud vocálica como carácter fonológico contrastivo: las variantes cortas [ɐ], [ə] se representan <ae>, <e> (respectivamente), mientras que sus correlatos alargados [aː], [eː] se escriben <a>, <ee>.

 

TONALES (consonantes voladas)

l

p

c

alto (˥)

alto-ascendente (˧˥)

bajo (˩)

s

t

x

cuasidescendente (˧˨˧)

bajo-ascendente (˩˧)

bajo-descendente (˧˩)

v

k

h

alto-descendente (˥˧)

cuasiascendente (˦˥˧)

medio (˧)

 

Las anteriores consonantes tonales únicamente afectan al tono de la sílaba, no a su pronunciación (compárese, por ejemplo, los términos homófonos bal ‘pez’, bac ‘rastrillo’, bas ‘tía’, bav ‘hoja’ y bah ‘paja’). Los nueve tonos del kam pueden aparecer en sílabas abiertas (acabadas en vocal o consonante nasal); las sílabas cerradas (acabadas en consonante oclusiva), únicamente permiten los tonos básicos alto, alto-ascendente, bajo, cuasidescendente, bajo-ascendente y bajo-descendente (ej.: bedl ‘pato’, bagx ‘blanco’).

 

Los pronombres numerales del 1 al 10 son: il, jas, samp, sik, ngox, liogc, sedp, beds, jus, xebp (únicamente 1 y 2 son patrimoniales del kam, el resto son de origen chino).

 

Texto ilustrativo

1 Dens qit, Wangc Menl daengv menl daengv dih. 2 Xic jah dees dih mans mans mongh mongh, naengl mix wenp yangh, bens dengv dus dus. Guaenl Wangc Menl xonh nyaoh wul naemx. 3 Jav Wangc Menl baov: “Yuv lis guangl”, suh lis guangl. 4 Maoh nuv guangl lail. Lenc, maoh suh deic guangl nyimp dengv pieek bail. 5 Wangc Menl hap sint guangl weex “maenl”, sint dengv weex “nyaemv”. Aenl nyaemv touk aenl hedp suh jangs maenl jih edl. 6 Wangc Menl yuh baov: “Nyaoh wangp naemx daengl juml doiv jah yuv wenp longh dav”. Jav suh il naih yangh. 7 Wangc Menl deic naemx wul naemx dees pieek bail. 8 Maoh suh sint doiv wul jah weex “menl”. Sil naih nyaoh maenl jih nyih wenp yangx.

Dens Qit

════════════════════════════════════

1 Al principio Dios creó el cielo y la tierra. 2 La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios aleteaba sobre las aguas. 3 Entonces Dios dijo: “Hágase la luz”. Y la luz se hizo. 4 Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; 5 y llamó “día” a la luz y “noche” a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: éste fue el primer día. 6 Dios dijo: “Que haya un firmamento en medio de las aguas, para que establezca una separación entre ellas”. Y así sucedió. 7 Dios hizo el firmamento, y éste separó las aguas que están debajo de él de las que están encima de él; 8 y Dios llamó “cielo” al firmamento. Así hubo una tarde y una mañana: éste fue el segundo día.

Génesis (1-8)



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco