PHUAN

[Necesitas instalar la fuente TrueType Dok Champa para visualizar correctamente los caracteres laosianos de este documento]

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

พวน / ພວນ [pʰwan]

Nombre español

phuan [pwan]

Nombre inglés

Phuan [pʰwɑn]

Filiación lingüística

familia tai-kadai > rama kam-tai > grupo be-tai > subgrupo tai > división suroccidental

Hablado en

Tailandia#, Laos#

Número de hablantes

300.000 (2010)

Dialectos principales

Sistema de escritura

alfasilabario tai (abugida)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El phuan pertenece al grupo be-tai, subgrupo tai, de la rama kam-tai de lenguas tai-kadai. Representa el idioma materno de un grupo étnico que habita en el territorio fronterizo entre el noreste de Tailandia (en la región de Isan, fundamentalmente en las provincias de Udon Thani, Loei, Bueng Kan y Chaiyaphum) y el norte de Laos (en la provincia de Xiangkhouang). A diferencia de otras variedades tai habladas en el norte de Tailandia (como el tai dam o el tai septentrional), el phuan no pierde terreno frente al avance cultural del tailándes debido al fuerte sentido de identidad étnica de sus hablantes.

 

El phuan carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfasilabario tai. Los pronombres numerales del 1 al 10 (representados mediante una transcripción en caracteres latinos) son: nyng, sōng, sām, , , hok, cet, pēt, kau, sip.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco