TAI MERIDIONAL

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

ไทยใต้ [tʰaj taːj] / ปักษ์ใต้ [pak tʰaj]

Nombre español

tai meridional [tai meridjo'nal]

Nombre inglés

Southern Thai ['səðərn taɪ]

Filiación lingüística

familia tai-kadai > rama kam-tai > grupo be-tai > subgrupo tai > división suroccidental

Hablado en

Tailandia#, Malasia#

Número de hablantes

4.500.000 (2010)

Dialectos principales

ligor, chaiya, singora, tak bai

Sistema de escritura

alfasilabario tai (abugida)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El tai meridional (o pak tai) pertenece al grupo be-tai, subgrupo tai, de la rama kam-tai de lenguas tai-kadai. Como su propio nombre indica, se habla en la región del sur de Tailandia situada en la península de Malaca (en una estrecha franja que se extiende desde la provincia de Prachuap Khiri Khan, en el norte, hasta Narathiwat, en el sur), así como en el territorio fronterizo del norte de Malasia (estados de Perlis, Penang, Kedah, Perak y Kelantan). El tai meridional es una lengua distinta (no un dialecto regional) del tailandés estándar o “tai central”, idioma nacional de toda Tailandia basado en el habla de Bangkok. Las principales diferencias con respecto a éste son el empleo de un acento y tonos distintos y una pronunciación más relajada de algunas palabras tailandesas (por ejemplo, la forma normativa ยี่สิบ <jīsìp> ‘veinte’ se pronuncia หย้บ <jop>).

 

El tai meridional está integrado por numerosos dialectos locales que presentan una continuidad lingüística de norte a sur. En función de sus rasgos fonológicos comunes, se clasifican en cuatro agrupaciones dialectales: chaiya (hablado en las provincias centrales de Krabi, Phang Nga, Phuket, Ranong, Surat Thani y Chumphon), ligor (en las provincias centro-meridionales de Nakhon Si Thammarat, Phatthalung, Trang, Satun y Pattani occidental), singora (en las provincias meridionales de Songkhla, Yala y Pattani) y tak bai (en las provincias surorientales de Narathiwat y Pattani oriental, así como en el estado malasio de Kelantan). Aunque no existe una variedad estándar de la lengua, el dialecto hablado a lo largo de la zona fronteriza entre Tailandia y Malasia es el que presenta características más distintivas.

 

El tai meridional carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfasilabario tai. La principal diferencia con respecto a las variedades tai septentrionales es la presencia, dentro de sus sistema consonántico, de una serie fonológicamente distintiva de oclusivas sordas aspiradas: [pʰ], [tʰ], [cʰ], [kʰ]. Adicionalmente, posee un sistema de cinto tonos capaces de diferenciar significados en palabras monosílabas homónimas: alto (˥), ascendente-descendente medio (˧˦˧), bajo-ascendente (˩˦), medio-alto (˦), bajo (˩). Los pronombres numerales del 1 al 10 (representados mediante una transcripción en caracteres latinos) son: nyng, sōng, sām, , , hok, cet, pēt, kāu, sip.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco