SUI

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

sui [swi] / 水语 [ʃuei yː]

Nombre español

sui [swi]

Nombre inglés

Sui [swɪ]

Filiación lingüística

familia tai-kadai > rama kam-tai > grupo kam-sui

Hablado en

China#

Número de hablantes

300.000 (2010)

Dialectos principales

sandong, yang'an, pandong

Sistema de escritura

escritura china (logografía)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El sui pertenece al grupo kam-sui de la rama kam-tai de lenguas tai-kadai. Representa el idioma materno de un grupo étnico del sureste de China que habita principalmente en el sur de la provincia de Guizhou (en los condados de Sandu Shui, Libo, Dushan, Rongjiang y Congjiang) y en la región fronteriza del norte de la Región Autónoma de Guangxi (condados de Rongshui y Nandan), así como en el este de la provincia de Yunnan (condados de Fuyuan e Yiliang). Existen tres dialectos locales de sui: sandong (三洞) —variedad estándar de la lengua—, yang'an (阳安) y pandong (潘洞).

 

Tradicionalmente, el sui ha empleado un sistema de escritura pictográfico conocido como caligrafía sui (水书 <shui shu>), compuesto por más de 500 caracteres (泐睢 <le sui>) y asociado a los ritos mágicos y adivinatorios de los chamanes. Sin embargo, la mayoría de los hablantes de esta lengua desconocen su empleo, por lo que en la actualidad la escritura logográfica china es el medio de comunicación habitual de este grupo étnico.

 

El sistema fonológico del sui destaca por su gran número de consonantes (hasta 70 en el dialecto sandong), producto de la presencia de series adicionales de oclusivas sordas aspiradas ([pʰ], [tʰ], [kʰ], [qʰ]), oclusivas sonoras prenasalizadas ([b], [d]), oclusivas sonoras preglotalizadas ([ˀb], [ˀd]), nasales sordas ([], [], [ɲ̊], [ŋ̊]), nasales preglotalizadas ([ˀm], [ˀn], [ˀɲ], [ˀŋ]) y aproximantes preglotalizadas ([ˀw], [ˀj], [ˀɣ]). Los pronombres numerales del 1 al 10 (representados mediante una transcripción en caracteres latinos) son: to, gha, hām, xi, ngo, ljok, xat, pāt, tu, sup (únicamente 1 y 2 son patrimoniales, el resto son de origen chino).



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco