TAI DON

[Necesitas instalar la fuente TrueType Dok Champa para visualizar correctamente los caracteres laosianos de este documento]

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

tai dón [taj don] / ໄທຂາວ [tʰai kʰau] / 白傣语 [pai tʰai yː]

Nombre español

tai don [tai don]

Nombre inglés

Tai Don [taɪ dɔn]

Filiación lingüística

familia tai-kadai > rama kam-tai > grupo be-tai > subgrupo tai > división suroccidental

Hablado en

Vietnam#, Laos#, China#

Número de hablantes

500.000 (2010)

Dialectos principales

Sistema de escritura

alfabeto latino / tai viet (abugida) / alfasilabario laosiano (abugida)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El tai don (también llamado tai blanco) pertenece al grupo be-tai, subgrupo tai, de la rama kam-tai de lenguas tai-kadai. Representa el idioma materno de los tai blancos, un grupo étnico que habita en el territorio fronterizo entre el noroeste de Vietnam (provincias de Lào Cai, Lai Châu, Điện Biên y Sơn La), el norte de Laos (provincias de Phongsaly y Luang Prabang) y el sureste de China (en los distritos de Simao y Jinghong, situados en el extremo sur de la provincia de Yunnan).

 

El tai don carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea los alfasilabarios vietnamita o tai viet (sistema de escritura de la vecina lengua tai dam, con la que presenta un gran parecido formal como consecuencia del prolongado contacto entre ambas variedades, aunque en la comunicación oral ambos idiomas no resulten mutuamente inteligibles). En Laos, resulta habitual el empleo del alfasilabario laosiano. Los pronombres numerales del 1 al 10 (representados mediante una transcripción en caracteres latinos) son: nưng, song, sam, si, ha, hôk, chêt, pet, kaư, sip.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco