tai NUEA

[Necesitas instalar las fuentes TrueType MPH 2B Damase y Tai Le Valentinium para visualizar correctamente los caracteres tai le de este documento]

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

ᥖᥭᥰᥖᥬᥳᥑᥨᥒᥰ [taj taɯ xoŋ] / 傣哪语 [tai na yː] / ไทเหนือ [tʰaj nɯa]

Nombre español

tai nuea [tai nɯa]

Nombre inglés

Tai Nüa [taɪ nɯa]

Filiación lingüística

familia tai-kadai > rama kam-tai > grupo be-tai > subgrupo tai > división suroccidental

Hablado en

China#, Birmania#, Tailandia#, Laos#

Número de hablantes

720.000 (2010)

Dialectos principales

dehong, menggeng

Sistema de escritura

alfasilabario tai le (abugida)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

Descripción

El tai nuea pertenece al grupo be-tai, subgrupo tai, de la rama kam-tai de lenguas tai-kadai. Se habla en el suroeste de la provincia china de Yunnan (en donde tiene la condición de idioma oficial de carácter local) y en territorios fronterizos del norte de Birmania, Tailandia y Laos. El tai nuea está formado por dos dialectos regionales: dehong (德宏), variedad estándar de la lengua hablada en los distritos de Dehong y Baoshan, en el oeste de Yunnan, y menggeng (孟耿), en los distritos de Lincang y Pu'er, situados en el suroeste de la anterior provincia china.

 

Al igual que otras lenguas tai, el tai nuea presenta seis tonos fonológicos contrastivos, resultado de la división tonal experimentada por los tres tonos originarios del proto-tai: ascendente (˨˦), alto-descendente (˥˧), bajo (˩), bajo-descendente (˧˩), medio-descendente (˦˧), medio (˧). Las sílabas acabadas en consonante consonante oclusiva (-p, -t, -k) o glotal (ʔ) únicamente permiten los tonos ascendente, bajo y medio-descendente. En general, la tonalidad fonológica de una sílaba depende de una combinación de dos factores: la longitud de la vocal silábica (corta o larga) y la estructura de la sílaba (abierta o trabada por consonante oclusiva).

 

El tai nuea emplea para su representación gráfica un sistema de escritura conocido como tai le (ᥖᥭᥰᥘᥫᥴ <tai lœ>), creado en el siglo XIV sobre la base de un antiguo alfabeto silábico del sur de la India conocido como pallava. Tras una reforma ortográfica llevada a cabo en 1956, se introdujeron diacríticos tonales (que no existían anteriormente) y se diferenciaron algunas vocales que se representaban mediante el mismo carácter. Posteriormente, en 1988, los anteriores diacríticos tonales fueron sustituidos por caracteres especiales añadidos al final de la sílaba, con lo que el tai le adoptó su forma actual. Aunque en la escritura tradicional las palabras no se separan mediante espacios ―que únicamente se usan para dividir el texto en frases y oraciones―, en textos modernos, por influencia de la tipografía occidental, resulta habitual la separación de los elementos léxicos.

 

Al igual que otros alfasilabarios del sureste asiático, el moderno tai le está formado por consonantes que se pronuncian junto con la vocal inherente a en su forma básica, y al servir como apoyo silábico a otras vocales adoptan el nuevo sonido. A continuación se ilustran las 19 consonantes que componen este sistema de escritura, junto con sus pronunciación básica (sin la vocal inherente) y su transcripción en caracteres latinos:

 

CONSONANTES

velar

carácter

letra/sonido

k [k]

kh []

x [x]

ng [ŋ]

palatal

carácter

letra/sonido

ts [ts]

tsh [tsʰ]

s [s]

y [j]

alveolar

carácter

letra/sonido

t [t]

th []

l [l]

n [n]

labial

carácter

 

letra/sonido

p [p]

ph []

m [m]

 

otras

carácter

letra/sonido

f [f]

v [w]

h [h]

- [ʔ]

 

Todas las anteriores consonantes (excepto <n>) pueden aparecer en posición inicial de sílaba, mientras que únicamente las oclusivas <p>, <t>, <k> y las nasales <m>, <n>, <ng> funcionan como cierre silábico.

 

Las consonantes básicas del tai nuea se combinan con los siguientes 10 símbolos vocálicos para formar sílabas con sonidos distintos a la vocal inherente a (todas las vocales se escriben a continuación de la consonante de apoyo):

 

VOCALES

ā [aː]

i [i]

e [e]

æ [ɛ]

u [u]

o [o]

o [ɔ]

ue [ɯ]

œ [ə]

aue [aɯ]

 

Adicionalmente, la combinación de algunas vocales anteriores con las semivocales [j] y [w] da lugar a una serie de diptongos productivos en tai nuea:

 

DIPTONGOS

ᥣᥭ

ᥧᥭ

ᥨᥭ

ᥩᥭ

ᥪᥭ

ᥫᥭ

ai [aj]

āi [aːj]

ui [uj]

oi [oj]

oi [ɔj]

uei [ɯj]

œi [əj]

ᥣᥝ

ᥤᥝ

ᥥᥝ

ᥦᥝ

ᥪᥝ

ᥫᥝ

au [aw]

āu [aːw]

iu [iw]

eu [ew]

æu [ɛw]

ueu [ɯw]

œu [əw]

 

Los siguientes caracteres especiales se añaden al final de las sílabas para indicar cada uno de los seis tonos fonológicos del tai nuea (por defecto, el tono ascendente no se señala):

 

SÍMBOLOS TONALES

alto-desc.

bajo

bajo-desc.

medio-desc.

medio

 

Los pronombres numerales (del 0 al 10), junto con su transcripción en caracteres latinos y su símbolo numérico tai le, son los siguientes:

 

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

ᥔᥧᥢ

ᥘᥫᥒ

ᥔᥨᥒ

ᥔᥣᥛ

ᥔᥤ

ᥞᥩᥐ

ᥓᥥᥖ

ᥙᥦᥖ

ᥐᥝ

ᥔᥤᥙ

sun

lœng

song

sām

si

ha

hok

tset

pæt

kau

sip

၁၀

 

Texto ilustrativo

ᥔᥣᥛᥴ ᥐᥣᥒ ᥓᥣᥭᥰ ᥐᥤᥢ ᥘᥝᥲ, ᥐᥝᥲ ᥐᥣᥒ ᥘᥝᥲ ᥐᥤᥢ ᥓᥣᥭᥰ.

ᥔᥤᥴ ᥘᥣᥭ ᥚᥐᥴ ᥖᥩᥒᥳ ᥘᥧᥳ, ᥔᥤᥴ ᥘᥣᥭ ᥓᥧᥳ ᥞᥣᥛᥰ ᥘᥩᥢᥰ.

ᥔᥪᥳ ᥕᥝᥳ ᥔᥣᥛᥴ ᥙᥥᥰ, ᥛᥥᥰ ᥕᥝᥳ ᥔᥣᥛᥴ ᥑᥢᥴ.

ᥔᥪᥳ ᥛᥣᥳ ᥔᥧᥲ ᥓᥣᥛᥰ ᥑᥤᥱ, ᥔᥪᥳ ᥐᥤᥱ ᥔᥧᥲ ᥓᥣᥛᥰ ᥖᥨᥝᥰ.

ᥔᥫᥲ ᥛᥬᥱ ᥘᥫᥛᥲ ᥚᥣᥢᥴ ᥚᥣᥢᥴ, ᥑᥝᥲ ᥔᥣᥢᥴ ᥟᥛᥱ ᥖᥥᥛ ᥛᥧᥒ.

ᥔᥣᥛᥴ ᥔᥤᥙᥴ ᥖᥫᥐ ᥛᥣᥲ, ᥞᥣᥲ ᥔᥤᥙᥴ ᥖᥫᥐ ᥝᥣᥝᥰ.

ᥔᥣᥝᥴ ᥞᥣᥒ ᥘᥤ ᥛᥤᥰ ᥖᥤ ᥓᥣᥳ, ᥛᥣᥳ ᥓᥣᥳ ᥘᥣᥳ ᥛᥤᥰ ᥘᥩᥒ ᥘᥥᥰ.

ᥔᥨᥢᥴ ᥟᥛᥱ ᥑᥝᥲ ᥙᥥᥢ ᥑᥣᥰ, ᥙᥤ ᥘᥩᥒᥳ ᥟᥛᥱ ᥐᥣᥱ ᥛᥣᥰ ᥙᥥᥢ ᥙᥫᥢ.

ᥔᥨᥢᥴ ᥘᥤ ᥔᥧᥲ ᥓᥣᥒ ᥙᥧᥐᥴ, ᥘᥧᥐ ᥘᥤ ᥔᥧᥲ ᥛᥨᥝᥴ ᥓᥬᥳ.

ᥔᥩᥢᥴ ᥕᥝᥳ ᥟᥛᥱ ᥓᥣᥒ ᥝᥨᥢᥳ, ᥔᥩᥢᥴ ᥙᥨᥢᥳ ᥛᥦᥢᥳ ᥘᥪᥛᥰ ᥔᥤᥒᥲ.

ᥔᥪᥳ ᥑᥝᥲ ᥘᥭᥲ ᥓᥛ ᥕᥥᥰ, ᥟᥝ ᥛᥥᥰ ᥘᥭᥲ ᥓᥛ ᥘᥧᥐ.

ᥔᥫᥴ ᥖᥣᥭ ᥔᥫᥴ ᥖᥦᥢᥰ, ᥛᥦᥒᥰ ᥖᥣᥭ ᥛᥦᥒᥰ ᥙᥧᥖ.

ᥔᥨᥙᥱ ᥘᥛᥴ ᥙᥫᥢ ᥞᥢᥴ ᥔᥭᥲ, ᥑᥭᥲ ᥘᥛᥴ ᥙᥫᥢ ᥗᥣᥒᥱ ᥖᥣᥭ.

(Poema tai nuea)



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco