A-HMAO

[Necesitas instalar la fuente TrueType Ahmao para visualizar correctamente los caracteres Pollard de este documento]

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

Y 'M / ad hmaob [ʔə au] / 大花苗 [ta hwa miao]

Nombre español

a-hmao [a mao]

Nombre inglés

A-Hmao [ɑ maɔ]

Filiación lingüística

familia hmong-mien > rama hmong > grupo occidental

Hablado en

China#

Número de hablantes

300.000 (2010)

Dialectos principales

Sistema de escritura

escritura Pollard (abugida) / alfabeto popular romanizado / escritura china (logografía)

Documentado desde

1936

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El a-hmao pertenece al grupo occidental de la rama hmong de lenguas hmong-mien. Representa el idioma materno de un grupo étnico del sureste de China, perteneciente a la minoría miao, que habita en la región fronteriza entre el noroeste de la provincia de Guizhou y el noreste de la vecina Yunnan.

 

El a-hmao es una de las variedades locales hmong del sureste de China ―conocidas en este país como chuanqiandian (苗语川黔滇方言 o ‘dialecto miao Sichuan-Guizhou-Yunnan’)―, aunque en la actualidad se clasifica como lengua independiente dentro del grupo occidental de la rama hmong por dos motivos principales: su fonología presenta marcadas divergencias con respecto a la variedad chuanqiandian estándar y emplea para su representación escrita ―además del alfabeto popular romanizado, común a todas las variedades hmong― un sistema propio conocido como alfasilabario Pollard, creado en 1922 por el misionero británico Sam Pollard para la evangelización de los a-hmao. Este alfabeto fonético fue el primer medio de escritura autóctono de las lenguas hmong, y desde la publicación en 1936 de la primera obra en la nueva escritura Pollard (una traducción al a-hmao del Nuevo Testamento) se convirtió en el vehículo de transmisión cultural preferido de este pueblo miao del sureste de China.

 

Los pronombres numerales del 1 al 10 (representados mediante una transcripción en caracteres latinos) son: i, a, tsi, tlao, pue, tlau, xaue, jhi, dzha, ghau.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco