Lenguas HMONG-MIEN

 

La familia hmong-mien está formada por un grupo de idiomas hablados de forma dispersa en una inmensa región montañosa del sureste asiático que comprende el sur de China (provincias de Yunnan, Guizhou, Sichuan, Hunan, Guangxi, Hubei y Cantón) y el territorio fronterizo del norte de Vietnam, Laos, Tailandia y Birmania, que no pertenecen a ninguna de las tres agrupaciones lingüísticas mayoritarias en la región: sino-tibetana (en la que tradicionalmente se englobaba), mon-jemer y tai-kadai. No obstante, a efectos clasificatorios —y con criterios puramente geográficos, no filogenéticos es posible incluir las lenguas hmong-mien dentro del phylum austroasiático, al que pertenecen las familias munda (hablada en el noreste y centro de la Península Índica) y mon-jemer (en la inmensa península del sudeste asiático situada entre India y China).

 

Tradicionalmente, la familia hmong-mien ha recibido la denominación miao-yao (苗瑶), procedente de la terminología lingüística china, aunque en la actualidad este término se considera derogatorio e impreciso, ya que “miao” (en lugar de hmong) y “yao” (en lugar de mien) son la denominación genérica de los dos grupos étnicos mayoritarios en esta región del sureste de China, en los que se engloban los anteriores (de hecho, hay pueblos mien que se han asimilado lingüísticamente a otros grupos étnicos de su entorno, como los bunu, que pertenecen a la etnia yao pero hablan una lengua miao). Las dos principales agrupaciones lingüísticas que componen esta familia, hmong y mien, derivan de una antigua variedad común conocida como proto-hmong-mien, cuyo asentamiento original se hallaba en la región del sureste de China comprendida entre los ríos Yangtsé y Mekong. Como resultado de la expansión territorial de los chinos han, el proto-hmong-mien se disgregó en distintas variedades dialectales que se dispersaron en todas direcciones desde mediados del tercer milenio a.C. y dieron lugar a su moderna distribución: en general, las lenguas hmong se repartieron siguiendo el eje norte-sur (desde China central hasta el interior de Laos), mientras que las variedades mien se expandieron entre el este (China suroriental) y el oeste (norte de Vietnam y Laos).

 

Las principales lenguas que forman esta familia lingüística son precisamente el hmong y el mien, idiomas hablados en la región montañosa del sureste de China y el norte de Vietnam, Laos y Tailandia. Otras variedades menores que se distribuyen por esta región son a-hmao (hablado en la región fronteriza entre el noroeste de Guizhou y el noreste de Yunnan), paheng (en la división territorial entre Guizhou y Guangxi, así como en el norte de Vietnam), bunu (en una región limítrofe entre Guangxi, Yunnan y Guizhou), younuo, jiongnai, biao min, biao mon (este de Guangxi), guiyang, luobohe, chong'anjiang (región central de Guizhou), gha-mu, xixiu (oeste de Guizhou), mashan, huishui, raojia, pingtang (sur de Guizhou), hmu (sureste de Guizhou), wunai, pa na, qo xiong (oeste de Hunan), kim mun (sureste de Yunnan), she (este de Cantón), zao min (norte de Cantón y sur de Hunan), ná-meo, mo piu (norte de Vietnam).

 

En la actualidad, las lenguas hmong-mien cuentan con cerca de diez millones de hablantes nativos, repartidos de la siguiente manera (a fecha de 2010):

hmong               4.000.000

hmu                 2.100.000

qo xiong              900.000

mien                  840.000

kim mun                      400.000

bunu                 390.000

a-hmao                300.000

guiyang                      190.000

huishui                      180.000

mashan                140.000

gha-mu                 84.000

luobohe                       61.000

chong'anjiang          60.000

zao min                       60.000

biao min               43.000

paheng                 34.000

pingtang               24.000

biao mon               20.000

younuo                 9.700

wunai                  5.800

raojia                  5.000

she                    1.200

jiongnai               1.080

ná-meo                 1.200

pa na                  1.000

xixiu                    300

mo piu                    240

 

Clasificación de las lenguas hmong-mien

En virtud de criterios filogenéticos y geográficos, es posible postular la siguiente clasificación de lenguas hmong-mien (entre paréntesis se incluyen los principales territorios en los que se hablan):

 

1. Rama hmong

   1.1. Grupo paheng

      1.1.1. paheng (China, Vietnam)

      1.1.2. wunai (China)

      1.1.3. younuo (China)

   1.2. Grupo she

      1.2.1. she

      1.2.2. jiongnai

      1.2.3. pa na

   1.3. Grupo occidental (chuanqiandian)

      1.3.1. hmong (Laos, China, Vietnam, Tailandia, Birmania)

      1.3.2. gha-mu (China)

      1.3.3. xixiu (China)

      1.3.4. a-hmao (China)

      1.3.5. mashan (China)

      1.3.6. guiyang (China)

      1.3.7. huishui (China)

      1.3.8. raojia (China)

      1.3.9. pingtang (China)

      1.3.10. luobohe (China)

      1.3.11. chong'anjiang (China)

      1.3.12. bunu (China)

   1.4. qo xiong (China)

   1.5. Grupo oriental (qiandong)

      1.5.1. hmu (China)

      1.5.2. ná-meo (Vietnam)

   1.6. mo piu (Vietnam)

 

2. Rama mien

   2.1. mien (China, Vietnam, Laos, Tailandia)

   2.2. kim mun (China)

   2.3. biao min (China)

   2.4. biao mon (China)

   2.5. zao min (China)

 

Características gramaticales de las lenguas hmong-mien

Aunque genéticamente relacionados, los grupos hmong y mien se diferencian fundamentalmente por su distinta evolución fonológica: mientras que el primero ha conservado el repertorio completo de consonantes iniciales del proto-hmong-mien al tiempo que ha suprimido las finales, el segundo ha experimentado el proceso opuesto (reducción o pérdida de consonantes iniciales y conservación de las finales).

 

Al igual que otras familias lingüísticas del sudeste asiático, las lenguas hmong-mien poseen tonos fonológicos contrastivos, más incluso que otros idiomas tonales de esta región de Asia —el hmong distingue ocho tonos, frente a los seis del vietnamita y el laosiano, los cinco del tailandés y los cuatro del chino— debido al proceso fonológico anteriormente explicado de reducción y pérdida de consonantes, lo que ha dado lugar a una estructura silábica básica CV en la que la tonalidad vocálica resulta fundamental a la hora de distinguir significados.

 

Por lo demás, las lenguas hmong-mien poseen características comunes con otras agrupaciones lingüísticas del sudeste asiático: desde el punto de vista morfológico, se clasifican como aislantes, ya que las palabras se expresan como lexemas monosilábicos individuales e invariables y no existen morfemas flexivos que indiquen las categorías gramaticales de caso, género, número o tiempo. Sintácticamente, el orden básico dentro de las oraciones es Sujeto-Verbo-Objeto, lo que favorece una tipología en la que los núcleos preceden a sus modificadores (aunque hay excepciones a esta tendencia general, ya que los genitivos y los numerales aparecen delante del nombre, posiblemente por influencia del chino). Al igual que ocurre con otras lenguas del sudeste asiático, el grupo hmong-mien posee una serie de clasificadores numéricos que acompañan a sustantivos cuantificados que designan personas, animales o cosas con características semánticas comunes.

 

Para su representación escrita, la mayoría de lenguas hmong-mien emplean variedades modificadas del alfabeto latino, desarrolladas por el gobierno chino a mediados del siglo XX con fines educativos y mejor adaptadas a la pronunciación de sus sonidos que los caracteres chinos empleados con anterioridad.

 

Bibliografía

BRUHN, Daniel: “The phonetic inventory of Iu-Mien” (UC Berkeley Independent Study, 2007).

COURT, Christopher: “Some classes of classifier in Iu Mien (Yao)” (en Linguistics of the Tibeto-Burman Area, vol. 10, no. 2, pp. 144-150, 1987).

EDMONDSON, Jerold A.: “Pa-hng development and diversity” (en Papers from the First Annual Meeting of the Southeast Asian Linguistics Society, pp. 159-186, 1992).

GODDARD, Cliff: The Languages of East and Southeast Asia: An Introduction (Oxford University Press, 2005).

RATLIFF, Martha: Hmong-Mien Language History (Canberra: Pacific Linguistics, 2010).

RIDDLE, Elizabeth M.: “Serial verbs and propositions in White Hmong” (en Linguistics of the Tibeto-Burman Area, vol. 12, no. 2, pp. 1-13, 1989).

STRECKER, David: “The Hmong-Mien languages” (en Linguistics of the Tibeto-Burman Area, vol. 10, no. 2, pp. 1-11, 1987).

王辅世: 苗语简志 (北京: 民族出版社, 1985). [WANG FUSHI: Historia de la lengua miao (Pekín: Editorial Étnica, 1985.]

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco