CHONG

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

ชอง / ជង [ʧoŋ]

Nombre español

chong [ʧonɡ]

Nombre inglés

Chong [ʧɔŋ]

Filiación lingüística

familia mon-jemer > rama oriental > grupo peárico

Hablado en

Camboya#, Tailandia#

Número de hablantes

5.500 (2010)

Dialectos principales

chong occidental, chong central, chong meridional, chong septentrional

Sistema de escritura

alfasilabario tai (abugida) / alfasilabario jemer (abugida)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El chong (o chawang) pertenece al grupo peárico de la rama oriental de lenguas mon-jemer. Bajo este término genérico se agrupan un conjunto de dialectos afines hablados por un grupo étnico que habita fundamentalmente en la región occidental de Camboya, aunque también existen pequeños núcleos en el sureste de Tailandia. El chong se halla en inminente peligro de extinción, ya que el escaso interés de las autoridades locales y de sus propios hablantes (fundamentalmente en Camboya) hace que su empleo disminuya con cada nueva generación.

 

En función de su mayor o menor afinidad, los dialectos que forman el continuo lingüístico chong se clasifican dentro de cuatro grupos regionales:

1) chong occidental: variedad estándar de la lengua, hablada en las provincias tailandesas orientales de Chanthaburi y Trat y en la provincia camboyana occidental de Pursat; el chot occidental está integrado a su vez por los subdialectos chong həəp, chong lɔɔ, wang kraphrae (hablados los tres en Chanthaburi) y khlong phlu (en Trat). Pese a que la variedad camboyana de este dialecto cuenta con más del 90 por ciento de sus hablantes, ha recibido muy poco apoyo institucional por parte del gobierno de Camboya y apenas ha sido investigada; por el contrario, las variedades tailandesas del chong occidental se hallan más protegidas, e incluso cuentan con un sistema de escritura propio, desarrollado en el año 2000 a partir de una versión simplificada del alfasilabario tai. El rasgo fonológico más característico del chong occidental es la presencia de un sistema de cuatro registros vocálicos contrastivos, que combinan rasgos como el tono, la fonación y la glotalización para diferenciar sílabas.

2) chong central: variedad prácticamente extinta de la lengua formada por los subdialectos samre (hablado en la provincia camboyana occidental de Pursat), chong y kasong (hablados ambos en la provincia tailandesa oriental de Trat).

3) chong meridional: formado por los subdialectos chung (hablado en la provincia tailandesa occidental de Kanchanaburi), souy (en la provincia camboyana meridional de Kampong Speu) y sa'och (en la provincia camboyana suroccidental de Sihanoukville).

4) chong septentrional: integrado por las variedades somray (hablado en las provincias camboyanas occidentales de Battambang y Pursat) y somre (dialecto extinto de la provincia camboyana noroccidental de Siem Reap).

 

El chong carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfasilabario tai (en Tailandia) o el alfasilabario jemer (en Camboya). Los pronombres numerales del 1 al 10 (representados mediante una transcripción en caracteres latinos) son: moo'j, phaa'j, phee'w, phoo'n, phram, katoong, kanuuj, katii, kachaaj, raaj.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco