JEMÚ

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

ຂະມຸ / khơ mú [kʰə'muʔ]

Nombre español

jemú [xe'mu]

Nombre inglés

Khmu [kə'mu]

Filiación lingüística

familia mon-jemer > rama septentrional > grupo jemuico

Hablado en

Laos#, Vietnam#

Número de hablantes

710.000 (2010)

Dialectos principales

jemú oriental, jemú occidental

Sistema de escritura

alfasilabario laosiano (abugida) / alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El jemú (o kemú, forma etimológicamente más correcta) pertenece al grupo jemuico de la rama septentrional de lenguas mon-jemer. Representa el idioma materno de un pueblo del sudeste asiático que habita en el norte de Laos (en las provincias de Phongsali, Luang Namtha, Bokeo, Oudomxay, Luang Prabang, Sainyabuli y Xiangkhouang), país en el que constituye uno de los principales grupos étnicos. Existen también importantes comunidades de hablantes en los territorios fronterizos del norte de Vietnam (provincias de Nghệ An, Sơn La, Thanh Hóa y Lai Châu, en donde los jemú son una minoría étnica oficialmente reconocida) y, en menor medida, en el norte de Tailandia (provincias de Chiang Rai, Nan y Lampang) y el sur de China (en el distrito de Xishuangbanna, en la provincia de Yunnan).

 

El jemú está formado por dos variedades dialectales: oriental (con un complejo sistema consonántico que, al igual que otras lenguas mon-jemer, diferencia fonemas oclusivos sordos, sonoros y sordos aspirados, pero que añade como novedad una triple serie de nasales sonoras, sordas y sonoras preglotalizadas) y occidental (con un repertorio más limitado de consonantes, compensado en cambio con un registro fonológico que diferencia sílabas “modales” o tensas, de tono alto, y “veladas” o relajadas, con un tono más bajo). La influencia de las lenguas vecinas (vietnamita y tai) se deja notar en el terreno léxico y el fonológico (la consonante labiodental fricativa [f] no es patrimonial del jemú, sino que está tomada del tai).

 

El jemú carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfasilabario laosiano (en Laos) o el alfabeto vietnamita (en Vietnam). Los pronombres numerales del 1 al 10 (representados mediante una transcripción en caracteres latinos) son: mōi, bār, pe', puon, phuong, tōl, kul, , kach, kan.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco