MUONG

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

mường [mɨəŋ]

Nombre español

muong [mwonɡ]

Nombre inglés

Muong [mwɔŋ]

Filiación lingüística

familia mon-jemer > rama oriental > grupo viético > subgrupo viet-muong

Hablado en

Vietnam#

Número de hablantes

1.100.000 (2010)

Dialectos principales

mường sơn, mường vang, mường khói, mường ống, mường thàng, mường động, mường đằm, mường tân phong, mường thải, mường bi, mường vôi, mường danh, mường dồ, mường mặc, mường cời, mường nèn, ba trại

Sistema de escritura

alfabeto latino

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El muong pertenece al grupo viético, subgrupo viet-muong, de la rama oriental de lenguas mon-jemer. Bajo este término genérico se agrupan un conjunto de dialectos afines hablados por el grupo étnico muong, que habita en la región montañosa del norte de Vietnam (principalmente en las provincias de Hòa Bình, Thanh Hóa y Phú Thọ). El muong presenta una gran afinidad lingüística con el vietnamita ―hasta un 75 por ciento en su vocabulario básico y el mismo sistema de seis tonos distintivos―, lengua con la que forma el subgrupo viet-muong, derivado de la misma lengua originaria, conocida como proto-vietnamuong, cuyo foco inicial estaría situado en la cuenca alta del río Rojo (norte de Vietnam). La separación entre ambas variedades mon-jemer se produjo durante los primeros siglos de la era cristiana, bajo la dominación china en Vietnam.

 

El muong carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea una variedad ligeramente modificada del alfabeto vietnamita, que incluye la consonante w y permite grupos consonánticos distintos a los de esta lengua (como hr). Su sistema fonológico es similar al del vietnamita, aunque carece de la consonante oclusiva glotal /ʔ/, las fricativas /f/, /x/ y la aproximante /w/, y posee los fonemas adicionales /b/, /d/ (en lugar de los oclusivos implosivos /ɓ/, /ɗ/ característicos del vietnamita), /ɡ/, /pʰ/, /kʰ/. El dialecto sơn, por otra parte, carece de la bilabial oclusiva sorda /p/, la variedad vang no posee los fonemas oclusivos sonoros /b/, /d/, /ɡ/, y los dialectos khói y ống no distinguen /ɡ/. En posición final de sílaba, únicamente están permitidas las consonantes c, ch, j, l, m, n, ng, nh, p, t, w. El sistema vocálico del muong es idéntico al del vietnamita (aunque la vocal central de timbre indeciso /ə/ se articula como su correlato posterior /ɤ/). Los pronombres numerales del 1 al 10 (representados mediante una transcripción en caracteres latinos) son: môc, hāl, ba, bôn, tam, khaw, baj, sām, cin, mɨəl.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco