NYAH KUR

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

ญัฮกุร [ɲah kur]

Nombre español

nyah kur [ɲa kur]

Nombre inglés

Nyah Kur [ɲɑː kʊr]

Filiación lingüística

familia mon-jemer > rama meridional > grupo mónico

Hablado en

Tailandia#

Número de hablantes

1.500 (2010)

Dialectos principales

nyah kur septentrional, nyah kur central, nyah kur meridional

Sistema de escritura

alfasilabario tai (abugida)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-V-O

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

El nyah kur pertenece al grupo mónico de la rama meridional de lenguas mon-jemer. Representa el idioma materno de un grupo étnico que habita en la región central y septentrional de Tailandia y que son los modernos descendientes de la antigua civilización mon de Dvaravati, una de las más poderosas del sureste asiático entre los siglos VI y IX. Tras las sucesivas invasiones de los pueblos jemer y tai, una división de este pueblo emigró en el siglo XI hacia el oeste, en dirección a Birmania, en donde su lengua evolucionó a una variedad diferenciada, mon propiamente dicho, que junto con el nyah kur forma el grupo mónico. Debido a su aislamiento a lo largo de los siglos, estas dos lenguas no resultan mutuamente inteligibles.

 

El nyah kur (o ชาวบน <chaobon> ‘pueblo superior’, como es también conocido en Tailandia) está compuesto por tres dialectos regionales: septentrional (variedad en peligro de extinción hablada en las provincias de Phetchabun y Phitsanulok), central (variedad estándar de la lengua hablada en Chaiyaphum) y meridional (Nakhon Ratchasima). Sus hablantes están tan integrados en la cultura tai que apenas hay monolingües y no hay conciencia historica de pertenecer a la civilización mon de Dvaravati (como refleja su propio etnónimo, nyah kur ‘gente del bosque’).

 

El nyah kur carece de tradición literaria y no se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfasilabario tai. Los pronombres numerales del 1 al 10 (representados mediante una transcripción en caracteres latinos) son: mùay, bār, pī’, pan, chūn, traw, mpoh, ñcām, ñcīt, cas.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco