HO

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original

हो / ହୋ [hoː]

Nombre español

ho [xo]

Nombre inglés

Ho [hɔ]

Filiación lingüística

familia munda > rama septentrional > grupo jervarí

Hablado en

India#

Número de hablantes

1.000.000 (2010)

Dialectos principales

Sistema de escritura

alfasilabario devanāgarī (abugida) / alfasilabario oriya (abugida) / warang chiti (abugida)

Documentado desde

Tipología sintáctica

S-O-V

° idioma nacional ¹ idioma oficial + dialecto # idioma minoritario † idioma extinto

 

Descripción

El ho pertenece al grupo jervarí de la rama septentrional de lenguas munda. Representa el idioma materno de un grupo étnico del noreste de la India que habita principalmente en el sureste del estado de Jharkhand (distrito de Singhbhum Oriental), aunque también existen importantes núcleos de población en el noreste de Odisha (distritos de Mayurbhanj y Kendujhar) y el suroeste de Bengala Occidental (distrito de Paschim Medinipur). Los dialectos septentrionales de ho, hablados en Jharkhand, presentan una gran similitud con el santalí, otra variedad munda perteneciente al grupo jervarí.

 

El ho no posee una tradición literaria ni se representa habitualmente por escrito, aunque cuando lo hace emplea el alfasilabario devanāgarī (en Jharkhand) o el alfasilabario oriya (en Odisha). Sin embargo, la adaptación de estos sistemas de escritura a la fonología de esta lengua munda es deficiente. Por este motivo, en la década de 1950 Lako Bodra, un destacado líder cultural de la comunidad ho, inventó un alfabeto silábico conocido como warang chitihbarṅ citi en su forma original, en donde el dígrafo hb representa el sonido [w]―, formado por 33 letras (mayúsculas y minúsculas) que transcriben con precisión los distintos sonidos de esta lengua, aunque su empleo es muy limitado debido a la escasa alfabetización del pueblo ho. A continuación se ilustran los caracteres que componen el alfasilabario warang chiti ―dispuestos en su orden tradicional― junto con su transcripción latina (el primer carácter corresponde al símbolo sagrado oṁ, que no representa ningún sonido en particular, mientras que el segundo indica nasalización de la vocal precedente):

 

Los pronombres numerales del 1 al 10 (representados mediante una transcripción en caracteres latinos) son: miad, bāriā, apeā, upuniā, moiā, turuiā, aeā, iriliā, areā, geleā.

 

Texto ilustrativo

[TEXTO 1: WARANG CHITI]

Ṣhar hora ‘Camino hacia el cielo’

 

[TEXTO 2: TRANSCRIPCIÓN LATINA]

Joarge honko!

Enredo abu abueʔ ho hayamte tisiṅ. Ciliken lipiko menaʔ a ondoʔo cilikeko palaoʔiya. Enako apeko samaṅreliṅ jagariya, enage saben etoieka bugilekate ondoʔo desumre nitirepe. Ayumkeḍape ondoʔo majtako babutako? Tisiṅ aliṅ kaji tejaʔado nen citidoko metaʔa waraṅ citi lipi, nejado pandit Lako Bodra tikiṅ nen lipidokiñ olentaikena. Nente sabenko ajarajte nendoko metaʔa omm. Ena canaˀpte nejado siṭieko raʔajekoleka waṃ. Neʔen nejadoko metaʔa bowels. Bowel englishte vowel citiko metaʔa hotedo. Ija enlekan doburi cititeko metaʔa.

════════════════════════════════════

¡Hola chicos!

Vale, hoy vamos a hablar de nuestra lengua ho. Qué tipo de letras existen y cómo se pronuncian. Os voy a contar todo esto, de forma que lo podáis conocer bien y podáis enseñarlo por todo el país. ¿Me escucháis, chicos y chicas? Hoy hablaremos sobre este sistema de escritura llamado warang chiti, creado por un académico llamado Lako Bodra. Esta letra de ahí, que siempre aparece en primer lugar, se pronuncia “om”. La siguiente se parece a un bebé que llora, “wã”. Éstas de aquí se llaman vocales. “Bowels” las llamamos en ho, de la palabra inglesa “vowel”. Éstas de aquí, con esta forma, se llaman diptongos.

K.C. Naik Biruli enseña el alfasilabario warang chiti a un grupo de niños ho (2005)



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco